Sin dudas Chile vive hoy un momento histórico en lo relacionado con la aeronáutica comercial. La llegada de nuevas compañías y el viraje de otras a modelos low cost han abierto una, hasta ahora, honorable competencia entre privados, con precios nunca antes vistos en nuestro país.
Precisamente en ese marco es que ciertas compañías plantearon la posibilidad de que se rebajaran las tasas de embarque aéreas. La respuesta del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, fue tajante en cuanto a que no es momento de revisar estas tarifas.
El ministro realizó una analogía respecto a los peajes que pagan los buses y sostuvo que "son pagos que hemos tenido en Chile por mucho tiempo para poder financiar una parte o casi toda la infraestructura. Por lo tanto, si queremos tener más y mejores aeropuertos -cada vez hay más gente que viaja- es necesario tener tasas de embarque que hagan eso".
De esta manera, Valdés precisó que no es el momento de comenzar esta discusión, ya que estas tasas también "financian desde Santiago a muchos aeropuertos regionales". Y añadió que el hecho de que haya más personas viajando justamente hace necesaria más infraestructura, la que "no es gratis. Es bueno financiarla".
La respuesta no se hizo esperar y provino de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), entidad que reúne a las aerolíneas chilenas y extranjeras que operan en el país. La Achila destacó que el transporte aéreo es un motor de la economía del país, ya que impulsa el desarrollo de diversos comercios asociados como el turismo en todo su espectro. "Más aún, el turismo es la industria de mayor desarrollo en el país, por lo que la mejor inversión posible sería bajar las tasas para que más personas puedan viajar, conectando ciudades y mejorando su calidad de vida", explicó en una misiva. "La reducción de las tasas de embarque, por consiguiente, es un beneficio que va mucho más allá de las personas que viajan, como ha afirmado el ministro de Hacienda. Si bien implicaría una menor recaudación fiscal, la experiencia internacional demuestra que ello se vería en el corto plazo con creces compensado por el desarrollo de otras áreas de la economía", agregó.
Los precios bajan, las tasas de embarque no
Tras una contundente negativa por parte del Ministerio de Hacienda a la solicitud de las aerolíneas de rebajar las tasas en los vuelos, la asociación que aglutina a las líneas aéreas en Chile invitó al Gobierno a no cerrar posturas y formar una mesa de trabajo.
NO TODO QUEDA EN INFRAESTRUCTURA.
Recordemos que Chile tiene las tasas de embarque y cargos aeroportuarios más altos de Latinoamérica, después de México. Según la Achila, esto afecta directamente a los pasajeros, quienes no perciben las sostenidas bajas de tarifas que las aerolíneas han realizado en los últimos 10 años, ya que la tasa de embarque continúa en $ 14.812, representando actualmente en algunos casos hasta el 60% del costo pagado por el pasajero.
Es importante destacar que en los últimos cinco años se ha generado un excedente de más de US$ 400 millones por las tasas recaudadas. Y que, según la entidad, "menos del 50% de los costos del sistema corresponden a gastos de infraestructura, evidenciando la viabilidad de la reducción de tasas de embarque".
La propuesta de la Achila es una reducción de entre 30% y 50% de las tasas, lo que estimularía el crecimiento anual de vuelos domésticos en un estimativo equivalente entre 1 y 2 millones de pasajeros adicionales viajando dentro de Chile.
La Achila destacó que, en este contexto, el esfuerzo por reducir los costos del transporte aéreo no debiera solo depender de las compañías aéreas, sino ser un esfuerzo conjunto con el Estado. "Las aerolíneas están dispuestas a reunirse con las autoridades e iniciar una mesa de trabajo para evaluar las acciones que permitan incentivar la conectividad del país y mejorar la calidad de vida de miles de chilenos", puntualizó.
¿QUÉ ES LA TASA DE EMBARQUE?
Es el valor que cobra la autoridad o el operador del aeropuerto por el uso de su infraestructura y servicios (salas de embarque, servicios de inmigración). No está incluida en el valor del pasaje y debe ser asumida por el pasajero; sin embargo, su cobro se incluye en el valor final del ticket.Temas relacionados