Mercado aéreo: la guerra que se viene en los cielos

La irrupción de las compañías aéreas de bajo costo y el ingreso de nuevos competidores al país han dado pie a una interesante batalla de precios y servicios. La pregunta es, ¿contamos con la infraestructura necesaria para hacer frente al aumento de pasajeros?

La llegada de nuevos actores al mercado aéreo chileno ha abierto una serie de posibilidades, aumentando también la competencia. Compañías tradicionales han cambiado su estructura para convertirse en low cost, mientras que otras han tomado parte de este modelo para crear su propia variante, prometiendo viajes hasta un 30% más económicos.
A ellas se suman una serie de aerolíneas que han anunciado su ingreso a nuestro país, entre las más recientes la alicaída Alitalia y British Airways. Otras dan pasos en firme para ingresar a este apetitoso mercado, que de enero a noviembre de 2016 movió a más de 18 millones de pasajeros según la Junta de Aeronáutica Civil (JAC). Con estas cifras, el mercado mostró un crecimiento del 9,9% en los 11 primeros meses del año, empujado principalmente por los viajes internacionales.
Según el análisis de la JAC, los viajes fuera de Chile crecieron un 11,2% entre enero y noviembre, con un total de 8.357.164 pasajeros. Mientras, dentro del país el alza llegó a 8,8%, es decir a 9.883.636 pasajeros trasladados en vuelos domésticos. Así, en el acumulado enero-noviembre de 2016, el tráfico aéreo internacional de pasajeros representa el 45,8% del total transportado, mientras el 54,2% es de tráfico local.
Frente a esto, es relevante saber si Chile está preparado en cuanto a infraestructura para sortear los cambios que se producirán con la llegada de las nuevas aerolíneas, sobre todo cuando sólo en enero cerca de 1 millón de chilenos viajaron en avión al extranjero.
Una de las principales críticas al respecto está dada por la ampliación del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, ya que tanto profesionales del sector como entendidos en la materia estiman que una vez que esté operativo su capacidad se verá afectada por la alta afluencia de pasajeros.

BENDITAS OFERTAS.
Con la entrada de las low cost la lluvia de ofertas no ha cesado y ya es común ver al menos una semana al mes con atractivos descuentos en tickets aéreos a destinos nacionales e internacionales.
SKY Airline es la pionera de las aerolíneas low cost. La compañía está implementando el proceso y ya ofrece atractivos descuentos en vuelos con tipos de tarifas Light y Plus, con lo que cada cliente puede personalizar su viaje.
Definida como una ultra low cost, JetSmart dio a conocer que iniciará operaciones de cabotaje en nuestro país con tarifas hasta un 35% más bajas que su competencia. La compañía aérea -perteneciente al fondo de inversiones Indigo Partners- espera comenzar a volar a fines del primer trimestre y promete precios "nunca antes vistos en Chile", según William A. Franke, su socio director.

LAS TRADICIONALES.
Un modelo interesante es el que está implementando Latam Airlines en sus vuelos de cabotaje. El denominado Mercado Latam ofrece más opciones, flexibilidad y pagar únicamente por los servicios que el pasajero utilizará, con lo cual tendrá la posibilidad de elegir servicios según el tipo de viaje y tarifas entre 20% y 40% más económicas.
Latin American Wings (LAW) llegó en 2016 con la intención de ser una opción muy accesible para los viajeros. Con una interesante oferta al Caribe, hoy cuenta con rutas de cabotaje y se apresta a lanzar vuelos a países vecinos.
Entre las recientes está British Airways, que desde enero ofrece cuatro vuelos a la semana, lo que significa además el aumento de la oferta de vuelos directos a Europa.
Entre las últimas en arribar al país está Amaszonas, que inició operaciones con vuelos diarios en las ciudades del norte del país. Otras que comenzarán a operar en breve son LC Perú y PlusUltra.
Habrá que esperar un par de años para saber si la ampliación del Aeropuerto Internacional fue la adecuada, mientras tanto la guerra de precios proyecta más viajes y beneficios en favor de los pasajeros.

 

 

LA DEBUTANTE

Para agosto se espera que Avianca Brasil comience a volar a nuestro país con dos vuelos diarios desde San Pablo. La Agencia de Viajes habló con Rebecca Ann Meadow, gerenta de Ventas Internacional de la aerolínea.
"Decidimos llegar a Chile porque hay muchas oportunidades. Creemos que nuestro tipo de servicio a bordo es diferencial comparado con el de la competencia. Sabemos que hay muchos chilenos que quieren conocer Brasil y al mismo tiempo muchos brasileños que desean venir a este país, lo que sin duda nos brinda granes oportunidades.
Según Meadow, "iniciaremos operaciones con un A330 con Business Class; y un 320 destinado sólo a Clase Económica. La novedad es que el vuelo del A330 hará una conexión de tres a cuatro horas en San Pablo para seguir a Miami. Es importante recordar que desde San Pablo es posible conectar a más de 22 ciudades en Brasil".

FUENTE: mercado-aereo-la-guerra-que-se-viene-en-los-cielos

Temas relacionados

Notas de tapa