OMT: “No podemos seguir construyendo 5 estrellas en sociedades de 3 estrellas”

El fenómeno de la turismofobia se dio en destinos maduros, en países desarrollados y no en emergentes, es estacional e involucra a lugares con alto impacto en la llegada de cruceros. El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, planteó un análisis sobre la saturación turística y la alerta que significa para el sector.

“Aunque suene dramático, 1,8 billones de turistas pueden ser 1,8 billones de oportunidades o 1,8 billones de desastres. Ése es el desafío y depende de nosotros superarlo”, fue la introducción del áspero discurso del saliente secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, ante más de 60 ministros y empresarios reunidos en Londres durante la última WTM.

La reunión tuvo como disparador de debate las protestas de las comunidades locales de algunos destinos europeos frente a la saturación turística. En este sentido, el dirigente de la OMT dijo que el fenómeno de la turismofobia se dio en destinos maduros, en países desarrollados y no en emergentes, es estacional e involucra a lugares con alto impacto en la llegada de cruceros. Además, se ve agravado por la mal llamada economía colaborativa. “El crecimiento no es el enemigo, las cifras no son el enemigo, la clave está en gestionar de una manera sostenible, responsable e inteligente, y en utilizar el poder del desarrollo a nuestro favor”, señaló Rifai, quien reconoció haber visto carteles con la leyenda “tourist go home”, entre otras, y que se mostró preocupado por los hechos acontecidos en Barcelona, Venecia, Ámsterdam y Dubrovnik. En estos casos dijo que la gestión de la congestión, la planificación adecuada, la inversión en la periferia de las ciudades y la diversificación de productos son aspectos fundamentales en el abordaje de la saturación turística. Por ejemplo, sostuvo que los cruceros podrían dar a sus pasajeros vouchers para que cenen en restaurantes de la urbe donde atracan para que la ciudad perciba el beneficio y no sea sólo un diálogo entre los dueños de los cruceros y el gobierno municipal para ver cuántos impuestos más les cobran.

En otra parte del discurso Rifai puso en evidencia los problemas en otros destinos, no necesariamente masificados. “Un destino que no es disfrutado por la gente que vive allí no puede ni debería ser disfrutado por los visitantes. No estamos aquí para ser sirvientes de gente rica (…) No podemos seguir construyendo hoteles de 5 estrellas en sociedades de 3 estrellas”, manifestó el dirigente de la OMT, quien también apuntó a los empresarios: “Los empleos, la caridad y la responsabilidad social corporativa no bastan. La dignidad de las comunidades no pasa sólo por servir a los visitantes”.

¿QUÉ ES LA TURISMOFOBIA?

La invasión de turistas en determinados destinos o el turismo masivo es una problemática. Así nació el concepto de turismofobia, un fenómeno que ha comenzado a tomar fuerza en las investigaciones de algunos antropólogos; y se refiere al resultado ocasionado por la mala planificación de los destinos turísticos y que ha venido a reflejar sus efectos gracias a las grandes cantidades de turistas que llegan a las ciudades, que acarrean con ellos más problemas que soluciones.

LA OMT ENTREGA LOS PREMIOS ULISES

Anualmente la OMT reconoce los méritos de personas y proyectos por sus logros y por su vinculación con el desarrollo y la promoción del turismo sostenible en línea con el Código Ético Mundial para el Turismo y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Como ya es tradicional desde hace algunos años, la entrega de los Premios de la OMT tendrá lugar en el marco de la Fitur de Madrid, en enero de 2018. La ceremonia irá precedida de un foro en el que los finalistas presentarán sus respectivos proyectos.

En esta ocasión, el Premio Ulises de la OMT a la Excelencia en la Creación y Difusión de Conocimientos en el Turismo recayó en Valene L. Smith, profesora emérita e investigadora de la California State University en Chico, California, Estados Unidos.

Smith ha sido pionera en los campos del turismo y la antropología, con un amplio número de proyectos y logros a lo largo de su extensa carrera. Su famoso libro Hosts and Guests (Anfitriones y huéspedes), publicado en 1977 por la University of Pennsylvania Press, dio lugar a que numerosos estudiosos empezaran a investigar esta conexión. En 2000 fue reconocida como una de las “Mujeres del siglo XXI”.

Por su parte, el Premio de Ética de la OMT fue para Europamundo Vacaciones. El jurado eligió a Europamundo Vacaciones como ganador por su iniciativa “Europamundo Foundation”.

En 2011 el operador creó una fundación dedicada a llevar a cabo actividades sociales y fomentar la cooperación para el desarrollo en diferentes áreas y para segmentos específicos de la población, así como para promover el turismo sostenible en países de África, Asia, Europa y América Latina. La OMT reconoce al operador turístico español por su firme compromiso con los principios del medio ambiente y la responsabilidad social.

El resto de los ganadores se darán a conocer en la ceremonia que se llevará a cabo en Ifema, en el marco de la Fitur 2018.

FUENTE: omt-no-podemos-seguir-construyendo-5-estrellas-en-sociedades-de-3-estrellas

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa