Cambio en la normativa

Nuevo aforo del comercio: CCS llama a replantear la medida

Frente al nuevo aforo del comercio, el gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago señaló que el rubro establecido no es el foco de contagios.

Con un llamado a “cambiar el foco de las medidas” se refirió el gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago, Carlos Soublette, respecto al nuevo aforo del comercio, que ahora incluye a los trabajadores.

La nueva normativa se publicó en el Diario Oficial el pasado 3 de junio, indicándose que en fase 1 y 2 se puede recibir a una persona cada 8 m2, en fase 3 se puede recibir a una persona cada 10 m2, mientras que en fase 4 es una persona cada 4 m2.

Ante este nuevo aforo del comercio, Soublette señaló en entrevista con Meganoticias, que la medida lo tomó por sorpresa, puesto que en la mesa de gobierno se conversó que este tipo de cambios debían ser explicados con el gremio para hacer los ajustes necesarios y con anticipación en el comercio, situación que no ocurrió.

Aforo.jpg
El nuevo aforo del comercio incluye ahora a los empleados.

El nuevo aforo del comercio incluye ahora a los empleados.

“Las empresas más grandes ya han hecho estos ajustes que disminuyen los aforos, pero esta modificación genera una complicación mayor a la hora de coordinar los turnos que atienden en el comercio. Además, insistimos en que debemos comenzar a pensar en medidas que sí funcionan, ya que se ha demostrado que los aforos y las cuarentenas no han funcionado”, expresó.

Sin foco de contagios

El gerente general destacó además que el comercio establecido no ha sido foco de contagio en estos 15 meses, puesto que el contagio se ha concentrado en el comercio ilegal y en actividades sociales. Además, indicó que este tipo de medidas “no ayudan en nada en la tarea de recuperar los más de un millón de empleos perdidos durante esta pandemia”.

Finalmente, el gerente del gremio instó a las autoridades a no responsabilizar al comercio por la alta movilidad, ya que las personas compran lo necesario en el comercio físico y las tiendas han operado de forma segura con todos los protocolos que han establecido las autoridades sanitarias.

“Debemos cambiar el foco de las medidas, ya que estar encerrado es mucho más peligroso que estar al aire libre. El llamado es a aprender con lo que está sucediendo en otros países, en donde se han aplicado normas de ventilación y se está avanzando en cómo frenar esta pandemia”.

Notas de tapa