
Podría ampliarse el aforo en el Plan Paso a Paso.

En fase 1 se puede recibir a una persona cada 8 m2 como aforo.
Así, desde el 3 de junio pasado las personas que atienden los locales también están dentro del máximo de aforo de personas en un local. Anteriormente en el protocolo del Minsal se contaban sólo a los clientes dentro del número de personas permitidas al interior de la tienda.
La normativa de nuevo aforo en el comercio es la siguiente:
- Fase 1 y 2: se puede recibir a una persona cada 8 m2.
- Fase 3: se puede recibir a una persona cada 10 m2.
- Fase 4: se puede recibir a una persona cada 4 m2.
Molestias por el nuevo aforo en el comercio
Esta nueva medida no fue bien recibida por la mayoría de los comerciantes. “Esto disminuye a más de la mitad el aforo en un local comercial. En un lugar de 120 m2 tiene un aforo de 15 personas y para atender un local de 120 metros necesitas 10 dependientes. Al contarlos dentro del aforo te bajaría la capacidad real a 5 personas”, señaló a CNN Chile Juan Mendiburu, presidente de la Asociación de Gremial de Industriales del Pan.
A su vez, Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), dijo: "Nos sorprende esta medida que ahora incluye a los trabajadores en los aforos poniendo cada vez más trabas y restricciones a nuestra labor, cuando, por ejemplo, en el transporte público, las personas viajan en la práctica casi sin distancia física".
Por su parte, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, defendió la medida: “Anoche vimos como probablemente en todos los canales de televisión que nuestro sistema de salud está a tope... entonces las restricciones, obviamente nadie querría imponerlas, tienen el objetivo de cuidar a los chilenos y espero que sean transitorias".