Nueva normativa

Covid-19: ¿Cómo funciona el nuevo seguro obligatorio?

El nuevo seguro obligatorio para los trabajadores presenciales y semi presenciales frente al Covid-19 entrega una serie de medidas. Revísalas acá.

El ministerio del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, anunció un nuevo seguro obligatorio para los trabajadores presenciales y semi presenciales frente al Covid-19.

La Ley 21.342 dispone Medidas de Protección para el Retorno Gradual y Seguro al Trabajo, en el marco de la crisis sanitaria por Covid-19, detallando que tiene por objetivo “reforzar la protección de los trabajadores frente a la pandemia en su retorno presencial al trabajo; y ofrecer teletrabajo o trabajo a distancia para trabajadores de alto riesgo en salud y por motivos de cuidado general”.

La ley también elimina el período de carencia de las licencias médicas por Covid-19 existente en licencias de menos de 11 días, y crea un seguro de salud y vida para aquellos trabajadores presenciales o semipresenciales que se contagien de la enfermedad.

“Con este nuevo seguro y las medidas adicionales que estamos incluyendo en esta normativa, damos un paso más extenso y seguro en la protección de las y los trabajadores frente al Covid-19 en su retorno al trabajo. En un contexto donde la salud de todos es la principal motivación para trabajar unidos, tanto el Estado como las empresas deben trabajar en conjunto para cumplir con responsabilidad de proteger a quienes son el principal motor de un país: sus trabajadores”, dijo el ministro del Trabajo y Previsión Social.

seguro de trabajo.jpg
La ley crea un seguro de salud y vida para  trabajadores presenciales o semipresenciales que se contagien de Covid-19.

La ley crea un seguro de salud y vida para trabajadores presenciales o semipresenciales que se contagien de Covid-19.

Protocolo ante el Covid-19

La nueva ley obliga, además, a los organismos administradores del seguro de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (OAL) a elaborar un “protocolo tipo” para sus empresas adheridas o afiliadas, basado en las instrucciones de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO). “Los empleadores que no contraten el seguro deberán pagar las sumas que le habría correspondido cubrir al asegurador, además de asumir sanciones, y las que no cuenten con un protocolo de seguridad sanitaria laboral Covid-19, no podrán retomar o iniciar la actividad laboral de carácter presencial”, puntualizó la autoridad.

Temas relacionados

Notas de tapa