No hay acuerdo. El sindicato de Trabajadores del Aeropuerto de Santiago iniciará un paro legal a partir de este jueves 12 de septiembre tras el fracaso de la negociación colectiva con Nuevo Pudahuel, sociedad que administra la concesión del principal aeropuerto de Chile
Nuevo Pudahuel: sindicato rechazó propuesta y confirma paro antes de primer peak por Fiestas Patrias
Trabajadores del Aeropuerto de Santiago votaron en contra la última propuesta de Nuevo Pudahuel. Paro comienza este jueves a las 7.00 AM.
La paralización, comprometida en primera instancia para este miércoles 11, había sido aplazada por 24 horas pensando en acercar posiciones entre los funcionarios aeroportuarios y la concesionaria con la mediación de la Dirección del Trabajo.
En esta línea, Nuevo Pudahuel presentó una nueva propuesta de reajustes. La oferta, sin embargo, fue rechazada por 88 de 102 votos en contra.
“La oferta que nos dio la empresa era que nos estaba subiendo el bono de colación. $500 en enero del 2025 y $1.000 más al bono de colación el 1 de enero del 2026. El pago de término de conflicto era de $700 mil; y $500 mil iban a ser pagados cuando terminara el proceso de la negociación, es decir, en octubre. Los otros $200 mil en enero del 2025””, explicó Juan Prado, presidente del Sindicato de Nuevo Pudahuel a Radio Biobío.
Paro compromete primer peak de Fiestas Patrias
El rechazo en la propuesta fue confirmado por Nuevo Pudahuel, donde activarán un plan de contingencia para reducir los efectos de la falta de personal.
“Con el propósito de proteger la continuidad operacional del Aeropuerto de Santiago y mitigar eventuales impactos a sus pasajeros/as y usuarios/as, Nuevo Pudahuel hará efectivo un plan de contingencia, elaborado a partir de un acuerdo de calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia”, declaró la administración del terminal aéreo.
La situación es especialmente delicada, ya que ocurre justo un día antes del primer peak en viajes por Fiestas Patrias.
Sólo para el día viernes 13 se proyectaron 78 mil pasajeros, como parte de un universo total de 728 mil personas que se movilizarán entre destinos nacionales e internacionales hasta el 22 de septiembre.
Fedetur alerta situación compleja, pero llama a la calma
El inminente paro de funcionarios generó la reacción de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).
Desde el gremio definieron como la situación como "compleja" , pero llamaron a la calma en relación con el plan de contingencia anunciado por Nuevo Pudahuel.
"Hemos estado en contacto con la concesionaria y los servicios públicos que operan en el aeropuerto y nos han señalado que el funcionamiento y los vuelos están garantizados, al igual que la seguridad. De hecho, se nos ha informado que para estos días se reforzará la atención del personal de la PDI en las casetas de Policía Internacional y el SAG, mediante un plan de contingencia especial para evitar mayores aglomeraciones", declaró Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de Fedetur.
Asimismo, reforzaron el mensaje para que la gente con vuelos comprometidos se presente con anticipación confiar en el plan de contigencia dispuesto por Nuevo Pudahuel.
"Es muy importante que los usuarios se organicen y planifiquen su llegada al recinto aeroportuario, considerando que podrían registrarse algunas demoras en la atención", subrayó Zalaquett.
Finalmente, el gremio manifestó su voluntad de que las partes logren un acuerdo que permita que el aeropuerto opere con normalidad.
Temas relacionados