Un complicado escenario en el Aeropuerto de Santiago podría vivirse ad - portas de estas Fiestas Patrias XXL, debido a la anunciada paralización de los funcionarios del sindicato de Nuevo Pudahuel desde las 00:00 horas del miércoles 11 de septiembre.
Nuevo Pudahuel: trabajadores anuncian paro previo al super feriado de Fiestas Patrias
El sindicato de trabajadores de Nuevo Pudahuel alega falta de beneficios y un precario reajuste salarial.
Las razones de este paro fueron presentadas por Juan Prado, presidente del sindicato, a Radio Bío Bío, indicando que se debe principalmente al descontento por los reajustes salariales.
“Nos subieron $500 el bono de colación. De $4.500 nos lo subieron a $5.000. Nosotros estábamos exigiendo $9.000, que es el valor de un almuerzo en el aeropuerto, el más básico", dijo.
Luego agregó: "Tiene que ver con la reajustabilidad del sueldo real. Estamos viendo el tema de los bonos que nosotros pedíamos por el bono marzo. También, tenemos un bono de septiembre y uno de diciembre que nunca se reajustan (…) Los bonos son brutos, no son líquidos, entonces no crece". Según se indicó, el paro está acotado a 30 días.
Frente a esta situación, desde Nuevo Pudahuel indicaron que no prevén que la movilización genere grandes colapsos.
"Nuevo Pudahuel ha preparado un plan de contingencia, para lo cual ha organizado un modelo de gestión con trabajadores que cumplen servicios mínimos, con el objetivo de resguardar la continuidad operacional y mitigar eventuales efectos en el servicio entregado a los/as pasajeros y usuarios/as del Aeropuerto de Santiago", declararon.
Preocupación de los gremios turísticos
Esta amenaza de movilización levantó las alarmas en la industria del turismo, por el hecho de que se da en la antesala del feriado extralargo de Fiestas Patrias, donde se proyecta que unas 800 mil personas se movilizarán vía aérea durante este período.
La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) advirtió que de concretarse la paralización el servicio podría colapsar repercutiendo negativamente en la experiencia de los pasajeros.
La presidenta ejecutiva del gremio, Mónica Zalaquett indicó que “este anuncio llega en un momento que es crucial para nuestro sector, porque al ser un feriado de al menos 5 días, muchas personas utilizarán el Aeropuerto de Santiago para trasladarse dentro y fuera de Chile, con viajes que ya están programados, y que requieren un servicio continuo que está en riesgo con esta paralización”.
La representante de la Federación agregó que “el principal terminal aéreo presenta actualmente demoras importantes en la atención al público en las zonas de migración, embarque y desembarque, que requieren ser subsanadas, y que se agravarán si es que esta movilización se concreta a partir de mañana, ya que hay quienes se tomarán el lunes y martes de la próxima semana, y comenzarán a viajar desde este fin de semana”.
Al respecto, Mónica Zalaquett llamó a la concesionaria del aeropuerto y al sindicato a alcanzar un acuerdo que evite la paralización, y de esa forma no resulte afectada la operación del terminal aeroportuario ni los pasajeros que viajarán durante las Fiestas Patrias.