OMT sale en busca de un turismo más sostenible, ético y accesible

La 23º Asamblea General se centró en trabajar para que la industria mundial sea un motor esencial de crecimiento y empleo gracias al emprendimiento, la innovación y la educación.

Días antes de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde el cambio climático y las duras palabras de la activista adolescente Greta Thunberg a los mandatarios se tomaron la agenda, se llevó a cabo la 23º reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en San Petersburgo, Rusia, donde los 117 países reafirmaron su compromiso de lograr que el turismo mundial sea más sostenible, más inclusivo y más ético.

El informe del secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvilli, resumió los progresos alcanzados en el último año. Entre los logros más notables se incluye la recuperación de la estabilidad financiera de la OMT, que permite a la Organización ofrecer mayor valor a su creciente red de Estados Miembros y Miembros Afiliados. Un elemento destacado del informe fue la presentación de la Agenda 2030 de la OMT para África.

“Esta Asamblea General ha demostrado que, globalmente, el sector turístico está listo para alzarse y liderar la agenda del desarrollo sostenible y la innovación. Si el turismo ha de desplegar su masivo potencial de creación de empleo, motor de crecimiento económico y catalizador de la igualdad, ha de estar abierto a todos, y abierto a nuevas ideas. Como hemos visto, los países de todo el mundo, junto con los líderes del sector privado, están preparados para afrontar el reto”, manifestó el secretario general.

Durante la asamblea se entregó el primer premio al destino turístico accesible, actividad en colaboración con la Fundación española ONCE. En esta oportunidad, Portugal fue designado como destino turístico más accesible; mientras que las ciudades de Barcelona (España) y Thrissur (India) recibieron también un reconocimiento por los pasos dados para acoger a turistas con cualquier capacidad.

Cabe mencionar que la 24° reunión de la Asamblea General se realizará en Marruecos.

EDUCACIÓN, CAPACIDADES Y EMPLEO

En el marco del año dedicado a la educación, las capacidades y el empleo por la OMT, ministros y líderes del sector privado debatieron sobre el papel del turismo en la creación de trabajo y sobre la formación de los profesionales para que puedan ocupar los empleos turísticos del futuro.

Dando un paso significativo, la OMT anunció una nueva alianza con la escuela de negocios IE Business School de Madrid para poner en marcha la Online Tourism Academy. Con el apoyo del Estado de Qatar, la Academy permitirá que trabajadores del sector turístico de todos los niveles mejoren sus capacidades, haciendo hincapié en preparar a los trabajadores para los empleos del futuro.

También con la mirada puesta en el futuro, y en consonancia con el interés de la Organización por promover el emprendimiento en el sector, la OMT y Globalia lanzaron la segunda edición del concurso de la OMT para empresas turísticas emergentes, una iniciativa global encaminada a buscar y dar apoyo a las mejores ideas en el ámbito turístico que atrajo el pasado año a más de 3.000 participantes.  

CONVENCIÓN SOBRE ÉTICA DEL TURISMO

Dando otro gran paso, y alineado con el sistema de la ONU en toda su amplitud, los Estados Miembros acordaron de manera unánime la realización de la primera Convención Marco sobre Ética del Turismo. Pascal Lamy, presidente del Comité Mundial de Ética del Turismo, que llevaba largo tiempo defendiendo la transformación del código ético del turismo, dijo: “Felicito a los países que han tomado esta decisión histórica de elevar la ética del turismo hasta convertirla en un instrumento jurídico vinculante. La globalización debe dar sus frutos, pero siguiendo unos principios que hagan que sea mejor, y no peor, para la humanidad”.

TURISMO EN ALZA EN TODOS LOS DESTINOS

En la asamblea, el secretario general presentó un estudio sobre las tendencias actuales del turismo internacional. Según el análisis, la OMT prevé que las llegadas de viajeros internacionales repunten entre un 3% y un 4% en 2019. Para América se espera un incremento en llegadas del 2% al 3% para 2019, en línea con el aumento del 3% registrado el año pasado; mientras que para Europa se espera un crecimiento similar a la media mundial, mientras que el pronóstico para Asia y el Pacífico es del 5% al 6%, con un potencial de crecimiento que sigue siendo considerable en muchos mercados emisores y destinos emergentes.

Zurab Pololikashvilli recordó que 2018 fue el noveno año de crecimiento sostenido de la industria, y que el sector representó el 7% de las exportaciones mundiales, creciendo a un ritmo mayor que las exportaciones de mercancías en los últimos siete años.

Precisamente, la delegación de Bahamas, país que ha sufrido recientemente los efectos devastadores del huracán Dorian, ha pedido el respaldo de la OMT en la reconstrucción y la gestión de la crisis, teniendo en cuenta que su economía depende del turismo.

FUENTE: omt-sale-en-busca-de-un-turismo-mas-sostenible-etico-y-accesible

Notas de tapa