La OMT lanza una campaña a favor de un turismo amigable con los anfitriones

La Organización Mundial del Turismo (OMT) está llevando a cabo una campaña orientada a los consumidores que pretende crear conciencia acerca del valor y la contribución que puede aportar el turismo sostenible al desarrollo.
La cruzada "Travel.Enjoy.Respect" (viaja, disfruta y respeta) tiene por objeto lograr que los visitantes contribuyan a que el sector sea un catalizador para el cambio positivo.
La campaña, que se llevará a cabo en varios idiomas y medios de comunicación en todo el mundo, incluye un manual de consejos prácticos para un viajero responsable, elaborado por el Comité Mundial de Ética de la OMT. Allí figuran una serie de recomendaciones para tener un impacto positivo en los destinos que visitan, que van desde apoyar a la economía local, reducir el impacto ambiental, valorar las costumbres locales hasta "evitar dar dinero a los niños mendigos; en lugar de ello, apoye proyectos comunitarios".
Al respecto, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, señaló: "Hoy más que nunca, lograr que el turismo sea una experiencia enriquecedora tanto para los visitantes como para los anfitriones exige políticas y prácticas de turismo robustas y sostenibles, así como el compromiso de los gobiernos y las administraciones locales, las empresas del sector privado, las comunidades locales y los propios turistas".
El mensaje llegará a los consumidores a través de patrocinadores de la campaña, entre los que se cuentan CNN International, el gobierno de Andorra, el Ayuntamiento de Madrid, Iberia, la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (Renfe), Minube, PR Mediaco, Cleverdis y Air Mauritius. Paralelamente, el organismo está invitando a los destinos y empresas de todo el mundo a unirse a la campaña.

Notas de tapa