Fondos previsionales

Parlamentarios ingresan cuarto retiro del 10%

Un grupo de parlamentarios de oposición ingresó un cuarto proyecto de retiro de fondos previsionales, a solo un día de promulgarse el tercero.

Solo a un día de que el presidente Sebastián Piñera anunciara la promulgación el proyecto del retiro del 10% de los fondos previsionales despachada en el Congreso, un grupo de parlamentarios de oposición ingresaron un nuevo proyecto para un cuarto retiro.

La idea está impulsada por los diputados Pamela Jiles (PH), Marisela Santibáñez (PC), Patricia Rubio (PPD), Jenny Álvarez (PS), y los diputados Gabriel Silber (DC), Félix González (PEV) y Alexis Sepúlveda (PR), utilizando nuevamente la herramienta de una reforma transitoria a la Constitución.

"Con la finalidad de mitigar los efectos sociales derivados de la declaración del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, autorizase a los afiliados del sistema privado de pensiones (...), se forma excepcional y voluntaria, a retirar hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual", es parte de lo que señala el único artículo del proyecto.

Este texto presentado por los diputados también expresa que "las condiciones que hacen necesario el retiro excepcional de fondos previsionales no solo siguen existiendo, además se han incrementado, la pandemia se prolonga y la economía se encuentra completamente dañada, llegando a niveles de desempleo históricos y con un aumento en la pobreza que no habíamos visto en décadas".

Piñera1.jpg
Los parlamentarios ingresaron el proyecto a un día de la promulgación del Gobierno del tercer retiro.

Los parlamentarios ingresaron el proyecto a un día de la promulgación del Gobierno del tercer retiro.

Reintegración de fondos

El presidente Piñera, luego de retirar de discusión su propio proyecto de retiro del 10%, anunció que buscará ingresar otro con algunos puntos para, según sus palabras, mejorar la propuesta. Uno es implementar un bono de 200 mil pesos para las personas que se quedaron sin ahorros en sus cuentas de ahorro individual, y el otro es el que genera polémica entre las empresas de turismo: la recuperación de los ahorros previsionales retirados a través de un dos por ciento de cotización adicional aportado entre el Estado y los empleadores.

“Siendo el turismo una de las industrias más golpeadas por la pandemia, consideramos que este no es el momento de subir el costo a la contratación con este 1% adicional a cargo de las empresas para recuperar los fondos previsionales de los trabajadores que han sido retirados (...) Hoy más que nuevas cargas financieras, la industria del turismo requiere ayudas especiales ”, señaló respecto a este punto Ricardo Margulis, presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).

El cuarto retiro presentado por los diputados podría agudizar aún más los agujeros previsionales, que podrían restituirse a través de este mecanismo.

Temas relacionados

Notas de tapa