Licitación

Pasaportes: querella contra el director del Registro Civil

Luego de que Aisino se adjudicara la licitación de los pasaportes, una querella contra el director del Registro Civil acusa irregularidades en el proceso.

El pasado viernes, el Servicio de Registro Civil e Identificación dio a conocer que el consorcio liderado por la firma china Aisino Corporation (integrado también por la alemana Muhlbauer) finalmente obtuvo la licitación de pasaportes a un costo de US$205 millones por 10 años.

A través de un comunicado, el Registro Civil señaló respecto a la licitación que “el objetivo final que nos ha guiado es el bien superior de los chilenos, la seguridad y confidencialidad de sus datos, las mejores condiciones económicas posibles para el país y para los chilenos, con documentos de identificación del mejor estándar mundial que provee la tecnología disponible actualmente. En este sentido, queremos resaltar que las cédulas de identidad disminuirán su valor en un 20% y los pasaportes, que hoy están entre los más caros del mundo, verán rebajado su precio a la mitad. Así, los chilenos contarán con documentos de identificación con mayor calidad y seguridad, del más alto nivel mundial, y a un menor costo”.

Sin embargo, el proceso no ha estado exento de polémicas, a la que se suma una más: ahora se ingresó en el 7° Juzgado de Garantía una querella en contra del director del Registro Civil, Sergio Mierzejewski, en la que se acusa que la compañía china habría gozado de ciertos privilegios en la licitación.

La acción judicial también recae sobre el jefe de Tecnología y Servicios de Identificación, Ricardo Salgado, y el ex coordinador del proceso de licitación e implantación del Sistema de Identificación de Chile en 2010, Luis Fuentes.

sergio_mierzejewski.jpg
Una querella recibió Sergio Mierzejewski, director del Registro Civil, debido a la licitación de los pasaportes.

Una querella recibió Sergio Mierzejewski, director del Registro Civil, debido a la licitación de los pasaportes.

Irregularidades en el proceso

La querella fue ingresada por un ciudadano particular, Bruno Opazo Ruiz, quien no tendría ninguna relación con las empresas participantes en la licitación de los pasaportes.

Según se señala en La Tercera, Opazo es consultor internacional en sistemas de identificación y migración, documentos de identidad y sí fue parte del equipo que armó el organismo para monitorear y aprobar los informes bimestrales y avances del proyecto de la licitación anterior, adjudicado a la francesa Idemia (en ese entonces Morpho).

En la querella se imputan los delitos de negociación incompatible, tráfico de influencia, violación de secreto y uso de información reservada. En ella, se señala que el ex coordinador del proceso, Luis Fuentes, fue parte del equipo que en 2018 elaboró las bases para la nueva licitación de pasaportes para luego “realizar gestiones a nombre de la empresa Aisino Corporate, solicitando presupuestos a distintas empresas, entre ellas Entel, eSign y Solem, además de hacer un requerimiento vía ley de transparencia pasiva al Registro Civil e Identificación, en el mes de noviembre de 2020, todo con el fin de preparar la oferta que posteriormente será presentada al mismo Registro Civil e identificación”.

Fuentes además es vinculado con Rodrigo Seisdedos, quien trabaja para Aisino y también participó en la elaboración de la licitación pasada.

Mierzejewski, es parte de la querella debido a que habría buscado “ocultar a las personas que participaron en la redacción de las bases de licitación, a pesar que el Sr. Mierzejewski tiene pleno conocimiento de su identificación".

Ver también: Pasaportes: Chile en riesgo de perder visa Waiver

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa