Inminente implementación

Anuncio de Pase de Movilidad enciende la polémica

El Colegio Médico (Colmed) se mostró contrario al anuncio del Pase de Movilidad, debido a la cifra preocupante de casos que muestra actualmente el país.

Luego de que el presidente Sebastián Piñera confirmara ayer domingo 23 de mayo que se implementará prontamente un “Pase de Movilidad” para vacunados, rápidamente aumentaron las críticas a esta medida.

El Colegio Médico (Colmed) se mostró negativo a su implementación, señalando que se debe considerar el elevado número de casos activos que aún se mantienen.

“Reiteramos que junto a los expertos que asesoran al Colegio Médico de Chile no respaldamos la medida de ‘carnet de movilidad’ considerando el elevado número de casos activos y que entrega un mensaje contradictorio a la ciudadanía. Llamamos al Gobierno de Chile a reconsiderar su implementación”, indicó el organismo colegiado en Twitter.

Patricio Meza, presidente (s) del Colmed reiteró que “nos preocupa mucho, la subsecretaria Daza dijo que era algo que se estaba estudiando implementar en un principio de meses más, no algo inmediato”, respecto al anuncio hecho por Piñera.

De hecho, el Colegio Médico en colaboración nueve sociedades científicas emitieron una declaración conjunta en la que advirtieron que el momento actual de la pandemia no permite la aplicación de esta medida.

"No parece prudente la implementación de un pase que aumente la movilidad en la situación epidemiológica actual. Este nuevo permiso puede llevar a confusión, a generar una sensación de seguridad que no es tal y que no va en la línea de la comunicación de riesgo", se indica en la carta.

Así también, varios ciudadanos se han mostrado en contra de este “Pase de Movilidad”, utilizando el hashtag #noalpasaporteverde en las redes sociales. “No es un incentivo, es un chantaje”, dijo, por ejemplo, una usuaria de Twitter.

Durante la mañana de este lunes, el subsecretario de Turismo José Luis Uriarte estuvo en el matinal de CHV Contigo en la Mañana para explicar los alcances de este nuevo permiso para vacunados en Chile. En la ocasión señaló que “el Pase de Movilidad no es un permiso de vacaciones", ante los resquemores por su implementación en estos momentos.

"(El Pase de Movilidad) no significa que no tenga que cumplir el horario de toque de queda, eso lo van a tener que cumplir de igual manera, y tampoco van a poder hacer actividades que estén prohibidas en cuarentena", indicó.

Se espera que sea el Ministro de Salud, Enrique Paris, el que en horas de hoy dé información oficial respecto del Pase de Movilidad a pesar de los resquemores del Colmed.

carnet verde - pase de movilidad.jpg
El presidente Piñera confirmó la implementación del Pase de Movilidad.

El presidente Piñera confirmó la implementación del Pase de Movilidad.

¿Cómo funciona el Pase de Movilidad?

Según señaló el presidente Piñera, el Pase de Movilidad permitirá a las personas en Chile que hayan completado su proceso de vacunación (14 días posterior a la segunda dosis) moverse libremente en las comunas que están en cuarentena o transición, y realizar viajes interregionales entre comunas que estén al menos en fase 2 (Transición) del Plan Paso a Paso, respetando las restricciones de actividades asociadas al lugar en que se encuentra.

El pase, al que se podrá acceder en forma digital o de manera física en consultorios o vacunatorios, no libera a las personas de la obligación de aislamiento que conlleva el ser caso confirmado, probable o contacto estrecho de coronavirus. Tampoco elimina en ningún caso las medidas individuales de autocuidado, como son el uso de mascarilla, distanciamiento físico, lavado de manos y ventilación de espacios.

“Estas mayores libertades que otorgará el Pase de Movilidad, igual como todas las libertades, tienen que ir acompañadas de mayor responsabilidad”, remarcó Piñera.

Temas relacionados

Notas de tapa