Inicio
Actualidad
Paso Los Libertadores

Paso Los Libertadores: viajes de chilenos a Argentina cayeron un 74%

En abril hubo 55 mil chilenos que viajaron a Argentina, en su mayoría, mediante vuelos a Buenos Aires. El Paso Los Libertadores tuvo la baja más pronunciada.

Viajar a Argentina ya no es tan conveniente como meses atrás. Así lo muestran los números, confirmando que en abril hubo una reducción de un 74% en los cruces a través del Paso Los Libertadores. A nivel país, cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina (Indec) muestra un 23,4% menos de turistas extranjeros respecto a 2023.

En el cuarto lugar de los mercados más relevantes para el país vecino, Chile aportó con 55,6 mil viajeros durante el mes de abril. La lista la lideran Brasil, Uruguay y Europa. La baja desde el mercado chileno, sin embargo, aparece como la más significativa para el mercado turístico argentino.

En contraste con el escenario de un año atrás, en medio de un boom de turismo de compras, el volumen se redujo un 55,8%.

Del total de chilenos que viajaron por turismo hacia Argentina, 16 mil lo hicieron a través de vuelos a los aeropuertos Ezeiza y Aeroparque, los dos terminales aéreos más importantes del país.

Cruces hacia a Mendoza se "normalizan"

El turismo de compras de Chile a Argentina tuvo "shopping days" para comprar en supermercados, los cuales fueron ofrecidos por parte de agencias de viajes. En abril de 2023 la Delegación de Migraciones de Mendoza reportó 194 mil personas, con un flujo promedio de 6.400 por día.

Las políticas impulsadas por el gobierno de Javier Milei orientadas a revertir un escenario de economía en crisis, sin embargo, a la fecha derivaron en el fin de la tendencia.

Decreció de modo muy marcado la llegada desde el paso internacional Cristo Redentor, ya que apenas ingresaron a Mendoza 11 mil viajeros no residentes, cuando en abril de 2023 habían alcanzado los 42.300 (-74%)”, publica el medio trasandino Los Andes.

En la otra vereda, la llegada de turistas argentinos a Chile alcanzó 16.400 personas en abril, un 35,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

Deja tu comentario