PASO A PASO

Apertura de fronteras, el paso que falta

La paulatina disminución de restricciones del Paso a Paso genera optimismo en el sector. Pero aún se espera un anuncio esencial: la apertura de fronteras.

Mayores libertades, poniendo más foco en la fiscalización, es la tónica del nuevo Paso a Paso, que desde la semana pasada comenzó a regir en el país con el fin de contener la pandemia de Covid-19, pero ahora considerando que el 76% de la población nacional ya tiene sus dos dosis de vacuna.

Las medidas fueron un primer gran avance en la tan ansiada reactivación, y fue vista con buenos ojos por el sector turístico, con una posible apertura de los viajes.

“Valoramos los cambios introducidos al Plan Paso a Paso, porque es algo que hemos venido solicitando como Fedetur. Es clave que la vacunación sea el criterio para definir la reapertura y reactivación de la economía y nuestro sector”, señalaron desde la Federación respecto al nuevo plan, el que fue generado luego de que el Gobierno se reuniera con diferentes gremios de la economía nacional.

Otras señales permiten al rubro turístico ver con esperanza el segundo semestre de 2021, como el avance a fase 3 de Preparación de toda la Región Metropolitana y que las regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble, Aysén y Magallanes retrasaran su toque de queda, que comenzará a partir de las 00.00 hs.

Sin embargo, una de las peticiones más urgentes de los distintos gremios que conforman el turismo aún no tiene una respuesta concreta: la apertura de fronteras.

Según publicó el diario La Tercera la noche del miércoles 14 de junio, el Gobierno anunciaría al día siguiente noticias al respecto, señalando que no habrían nuevas extensiones al cierre de fronteras, el que quedó fijado hasta el domingo 25 de julio. Sin embargo, en el informe epidemiológico del Minsal no hubo anuncios concretos respecto a una posible fecha de apertura del aeropuerto.

Cierre fronteras.png
Chile mantendrá cerradas las fronteras hsta el 25 de julio.

Chile mantendrá cerradas las fronteras hsta el 25 de julio.

¿Cuándo abrirán las fronteras?

Lo que sí señaló el ministro de Salud, Enrique Paris, es que se está trabajando en un plan para una eventual reapertura de fronteras, pero se dejó en claro que todo dependerá de la situación epidemiológica nacional e internacional, pensando principalmente en la variante Delta de Covid-19.

En vista de aquello, también se anunció que el Gobierno adquirirá nuevas PCR que detectarán inmediatamente la presencia de dicha variante, teniendo así un mayor control de la variante Delta con la eventual llegada de personas desde otros países.

Lo otro que aún no está claro es si se eliminará la obligación de guardar cuarentena en un Hotel Sanitario para quienes visitan Chile, y que debe ser pagada por el bolsillo del visitante. Según datos de IATA, Chile y Cuba son los únicos países de Latinoamérica que mantienen esta restricción, la que claramente desincentiva el turismo receptivo.

Ricardo Margulis, presidente de Fedetur, señaló: “Necesitamos del turismo receptivo. Lo más importante es que esta apertura de fronteras sea sin cuarentena para quienes den negativo en el PCR”.

Paso a Paso16.jpg

Viajes internos, el primer paso

Lo claro por ahora es que el turismo interno será clave para comenzar a reactivar la industria. El pasado fin de semana largo, donde más de 200 mil vehículos salieron de la capital, dio cuenta de las ansias de viajar de la gente, cansada de más de un año de restricciones de movilidad.

Según la Subsecretaria de Turismo, factores como la situación de las comunas del país en el Plan Paso a Paso, el Pase de Movilidad y el proceso de vacunación permiten proyectar que se realizarán entre 654.716 y 793.168 viajes internos para las vacaciones de invierno, lo que representa una caída entre un 39% y un 26% frente a los viajes realizados durante el mismo período en 2019 (1.074.763 viajes con pernoctación).

El informe señala que la distribución de los viajes durante estas vacaciones de invierno tendrá como protagonista a la Región Metropolitana, la cual concentraría un 41% de la participación nacional como región emisora, a la vez que se alzaría como la segunda mayor receptora con un 16,9 % del total nacional. El primer lugar de las regiones de destino quedaría en la Región de Valparaíso con más de 166 mil viajes, los que representan un 21% del total nacional, mientras que la región de La Araucanía recibiría cerca de 73 mil viajes turísticos, concretando un 9,2% del global país.

Actualizacion PASO A PASO.pdf

¿Qué cambió en el Plan Paso a Paso?

  • Flexibilización de aforos: ahora depende de si los asistentes tienen pase de movilidad, lo que dará un mayor aforo en espacios interiores.
  • Relevancia del Pase de Movilidad: permitirá tener algunas libertades. En caso de los restaurantes, casinos y gimnasios, podrán atender en espacios abiertos y cerrados a quienes cuenten con el Pase.
  • Fortalecimiento de la vigilancia de fronteras: se implementa una nueva Unidad Nacional de Control Sanitario Fronterizo y Fiscalización de Viajeros.
  • Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA).
  • Reconocimiento de la diversidad geográfica y regional: para la decisión de avances y retrocesos, se redefinen las unidades territoriales.
  • Toque de queda: su horario se define regionalmente, y para acortar su duración, se requiere que la región tenga al menos el 80% de su población vacunada completamente y que la tasa de casos activos sea menor a 150.
  • Reforzamiento de las medidas de autocuidado: sigue el uso obligatorio de mascarilla (se recomienda quirúrgica) y el distanciamiento social.
  • Comunicación de riesgo desde todos los sectores.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa