OPINIÓN

Paso a Paso el turismo se levanta

Vacaciones de invierno, mayor cantidad de viajes y un renovado Plan Paso a Paso son parte de la columna del subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte.

Con la actualización del Plan Paso a Paso se espera un mayor flujo de movilidad, hecho que pudo verse durante el pasado fin de semana largo y que además coincidió con las vacaciones de invierno. Según autoridades de Gobierno se espera que para este período estival se concreten más de 650 mil viajes, según el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, incluso podrían superar los 790 mil viajes.

subsecretario jose luis uriarte.JPG
El subsecretario de Turismo destacó la actualización del Plan Paso a Paso y pronosticó una alta movilidad para las vacaciones de invierno.

El subsecretario de Turismo destacó la actualización del Plan Paso a Paso y pronosticó una alta movilidad para las vacaciones de invierno.

"Después de meses de una paralización prácticamente absoluta, el turismo por fin empieza a moverse. La baja en las cifras de contagio, así como el exitoso proceso de vacunación que ha liderado el Gobierno de Chile, han posibilitado que hoy casi el 80% de las comunas del país se encuentre en etapas del Plan Paso a Paso que permiten la realización de viajes interregionales.

Si a esto sumamos la habilitación del Pase de Movilidad, que permite a quienes hayan completado su esquema total de inoculación desplazarse con mayor libertad por el territorio, y ser atendidos al interior de servicios gastronómicos ubicados en comunas en Fase 2, tenemos un escenario favorable que hace tiempo no veíamos.

Pero esta incipiente apertura, que es una muy buena noticia para los miles de micro, pequeñas y medianas empresas que dan vida al turismo y que necesitan trabajar para poder ponerse de pie, hay que cuidarla y procurar que se consolide en el tiempo.

Vacaciones de invierno 2.0

La primera “prueba” la tendremos en estas vacaciones de invierno, las que serán una buena oportunidad para mostrar -y demostrar- que la práctica responsable del turismo -que se ha esforzado para habilitar estrictos protocolos sanitarios- es una actividad segura para la salud de las personas.

Desde la Subsecretaría de Turismo y Sernatur proyectamos para este período –del 9 al 24 de julio– se realizarán entre 654.716 y 793.168 viajes turísticos, con al menos una noche de pernoctación en el destino escogido. Esto representa entre un 60% y poco más de un 70% de lo registrado en 2019 en igual lapso.

¿Cuáles son los principales destinos?

Como es habitual, la Región Metropolitana se levanta como la principal emisora de turistas (41% de la participación nacional), a la vez que se consolida como la segunda receptora de visitantes, con 16,9% del total país. El primer puesto de las regiones preferidas por los turistas nacionales lo mantiene la Región de Valparaíso, que recibiría más de 166 mil viajes (21%), mientras que La Araucanía contabilizaría cerca de 73 mil (9,2%) y la Región del Biobío más de 62 mil (7,9%), lo que nos demuestra que las preferencias de los turistas se han mantenido en estos dos años.

Sabemos que estas cifras siguen siendo pequeñas con respecto al último año previo a la pandemia, pero son –de todas formas– una luz que nos da la esperanza y la energía necesarias para seguir impulsando a esta actividad, que no sólo es positiva para el bienestar y la recreación de las personas después de un año tan duro, sino que también es una poderosa fuente de empleo y de desarrollo social y económico para nuestro país."

José Luis Uriarte

Subsecretario de Turismo

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa