Segundo día de Phocuswright Europe 2023 en Barcelona. En esta jornada, las conferencias, mesas redondas y networking dieron un paso más allá con una intensidad de temas a tratar muy considerable. El resumen general podría ser que 2023 no solo será un año récord para el turismo, sino la prueba de fuego para que el sector demuestre que está hecho de hierro tras el covid.
Phocuswright Europe 2023: claves del día 2
Por la mañana, la primera conferencia corrió a cargo de John Boris, director del departamento digital de Tripadvisor, quien dejó alguna ideas en el aire. La primera, sobre el “engagement”, o la capacidad que tiene una web de turismo para retener al consumidor harta que compra algún producto.
En su opinión, las redes sociales juegan un papel fundamental: toda empresa turística debería tenerlas “saludables”, con publicaciones constantes y conexión directa con los medios de comunicación especializados (a través, por ejemplo, de agencias de comunicación).
Un análisis profundo del sector turístico.
La segunda, como es lógico, tener buenos reconocimientos en páginas como Tripadvisor, que no solo tiene reviews de restaurantes, como la gente suele pensar a veces: también de hoteles, hostales y otro tipo de alojamientos.
En cuanto al uso de inteligencias artificiales como ChatGPT, Boris aseguró que “está emocionado por estas tecnologías”, y sobre todo tiene ganas de ver la aplicación real que tiene en webs como las suyas para potenciar su negocio. “Estamos aplicando varias posibilidades, porque ChatGPT nos puede descubrir el mundo, dar rutas predeterminadas, etc. (…) Es top, porque eso ahorra muchísimo tiempo que no necesariamente resta puestos de trabajo. Simplemente ayuda, esa es la clave”.
El segundo panel se centró en el sector turístico, marcando la hoja de ruta del sector para el próximo año. Una charla muy interesante entre Javier Águila, de Hyatt Hotels, y Raúl González, de Barceló Hotels.
“Las previsiones para este año son excelentes”, empezaba diciendo Águila, al tiempo que destacaba que su propuesta “es combinar lo mejor de la industria, con la experiencia más agradable para el cliente, a un precio justo”.
Por su parte, González añadió que con respecto al 2019, las ventas se dispararon, explicando que “muchas veces el consumidor se siente abrumado por toda la oferta que hay y la tecnología que le rodea”, por lo que es fundamental “ponérselo fácil”. “La gente quiere viajar y lo hace más que nunca. De cara al futuro, lo más complicado será ubicar a toda esa gente”, explicó Águila.
“Los precios se han estabilizado, por muchas cuestiones, pero podemos ver cómo es el momento en el que todos somos libres y todos queremos viajar. La demanda ha subido y podemos encontrar mejores márgenes con precios ajustados a esa gran demanda. Porque ha subido todo: el cliente MICE, leisure… Y por eso podemos decir ya que la distribución también ha cambiado: los hoteles jugamos ahora un papel activo”, explicó Águila.
“El cliente es el rey, quien elige a dónde ir. En nuestras empresas el lujo importa. No la cantidad, sino la calidad. Y debemos mejorar en eso, en 2014 y 2015, en Mallorca por ejemplo, la mitad de los hoteles se transformaron para mejorar sus servicios”, remarcó.
En cuanto a la inteligencia artificial, Águila añadió que para él lo importante es el móvil: “Ahora, creo que la IA va a cambiar más drásticamente el uso que hacemos en móvil. Cambiará los comportamientos de uso y el impacto en las empresas para adaptarnos a ellas, posiblemente usando otras IA, será tremendo”.
Otra de las charlas destacadas fue la de Amir Segall, director comercial de Airbnb, el cual desató que el negocio de los pisos turísticos está en auge, como todo el sector de los alojamientos turísticos. “Queremos un gran feedback por parte de nuestros clientes, así como por parte de los propietarios. Las redes sociales nos ayudan en ello. Básicamente queremos recolectar esos datos y auomaticanente analizarlos con tecnología puntera. Precio total, comentarios sobre calidad, información sobre estancias, tiempos de espera en check-in, sostenibilidad, etc”.
“Es importantísimo ordenar mejor las categorías, y lo hemos implementado. Las propiedades ahora tienen especificaciones sobre destinos (islas, aventura…), ecología, etc. (…) Colaboramos con cientos de instituciones para ayudar a regular de forma mejor. Es una responsabilidad compartida. Especialmente en momentos económicos complicados como ahora. Antes de entrar en una ciudad, nos informamos y hablamos con los gobiernos regionales para ayudar a que los locales no tengan ningún problema. (…) Siempre estaremos de ese lado”, añadió.
Unos precios, dice el directivo de Airbnb, que son “siempre los más económicos”: “Somos muy atractivos especialmente para lo jóvenes, con una media de 50 euros por noche en España, y eso es lo que nos hace una opción tan buena”.
Además, para que el cliente esté seguro, dice que su plataforma ya tiene habilitada la opción de ver la puntuación del host, más información sobre su vivienda, desde cuándo opera con nosotros, mejoras que tiene la vivienda en materia de sostenibilidad, etc.
Mesa redonda con TUI, Civitatis y Viator
En cuanto a los turoperadores y empresas DMC, Phocuswright recogió también las opiniones de tres grandes voces del sector: Peter Ulwahn, CEO de TUI Musement, de Alberto Gutiérrez, CEO de Civitatis y de Ben Drew, presidente de Viator.
Drew explicó: “Vemos niveles dos o tres veces más reservas con respecto a antes de la pandemia. Tenemos la convicción de que las posibilidades de crecimiento todavía serán mejores incluso.
Por su parte, Ulwahn siguió esa misma línea, revelando que su empresa está en niveles también de 2019, con un 30% más de negocio que en el año 2022: “En el área del tráfico, vemos que hay más rutas y con la llegada de Asia éstas se irán reactivando y generando aún mayor negocio. Somos muy optimistas para el año 2024”.
Y una duda final que se ponía encima de la mesa: el 13% de las reservas de actividades se hace por parte de los viajeros en el mismo día: “¿Cómo podemos aumentar esta ventana de reserva?”, preguntaba el moderador.
“Vemos como en casos como la Sagrada Familia, existen problemas de masificación. Hay picos de interés, pero por lo general está masificado. Por tanto, hay que introducir nuevos horarios en los que no haya gente”, defendió Ulwahn.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
Phocuswright: tres claves que fortalecen el turismo europeo
Phocuswright Europe 2023, en directo
Temas relacionados