FEDETUR

PIB: "Se trata de un escenario calamitoso para la industria"

Según Fedetur, la baja en la actividad economía y del PIB son el resultado de una economía frenada por las medidas de confinamiento para enfrentar la Pandemia.

Según informó el Banco Central, la actividad económica cayó 14,1% durante el segundo trimestre del año –respecto al mismo período del año anterior–, posicionándolo como el mayor retroceso registrado desde la crisis económica de 1982, cuando el PIB fue de -13,6%. Desde Fedetur, su presidente, Ricardo Margulis, señaló que “se trata de un escenario calamitoso para nuestra industria”.

PIB.png
PIB del segundo trimestre de 2020.

PIB del segundo trimestre de 2020.

“La pronunciada y sostenida caída del PIB este segundo trimestre es el resultado de una economía frenada por las medidas de confinamiento para enfrentar la Pandemia. En el caso del turismo el impacto es mucho más profundo aún, ya que restaurantes y hoteles cae un 52%, y sectores relacionados al turismo, como transporte y comercio, caen 34% y 21% respectivamente”, agregó el presidente de Fedetur.

Embed

Números a la baja

La cifra se compara desfavorablemente con la expansión de 0,2% registrada en el primer trimestre; y el valor publicado fue levemente peor de lo esperado, ya que el mercado proyectaba que sólo fuera de -14%. “Este actual resultado (-14,1%) se vio incidido por la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos”, detalló el informe de Cuentas Nacionales de Chile del segundo trimestre del Banco Central.

Coincidiendo, las actividades mayormente afectadas según el informe fueron servicios personales, comercio, transporte, construcción, restaurantes y hoteles, industria manufacturera y servicios empresariales. Desde la perspectiva del gasto, estos efectos se reflejaron en un menor consumo de los hogares y en la inversión.

Al respecto, el presidente de Fedetur manifestó que “por eso le venimos pidiendo incansablemente al Gobierno y al Congreso que nos apoyen con medidas especiales para subsistir a esta gran crisis”.

Embed

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, presentó las "Políticas económicas en cuarentena y desafío de los países de la región frente a las pandemias", en el marco del 13° Encuentro de Economistas de Bolivia.

Deja tu comentario

Notas de tapa