NUEVOS PROTOCOLOS

El Plan Nacional de Turismo para enfrentar la crisis

El Plan Nacional de Turismo –elaborado en conjunto con la Subsecretaría de Turismo y Sernatur– incluye subsidios por cerca de $ 7.000 millones.

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto a la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, lanzaron el Plan Nacional de Turismo, que contempla la entrega de financiamiento, protocolos sanitarios y trabajo conjunto con el sector para reactivar a las Pymes turísticas que han sido golpeadas por la crisis sanitaria que vive el mundo.

La iniciativa, explicó el ministro de la cartera, Lucas Palacios, “se sustenta en tres ejes y está pensada para focalizar el apoyo y la ayuda en el mediano plazo. Tiene una parte que busca activar al sector de forma gradual, de aquí a septiembre, cumpliendo con protocolos sanitarios; subsidios por casi $ 7.000 millones que se entregarán a través de Sercotec; y finalmente un plan de promoción para incentivar los viajes dentro de Chile en regiones, para el que se destinarán unos $ 3.000 millones entre montos de Sernatur y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)”.

LA RELEVANCIA DEL PLAN DE TURISMO.

Para el secretario de Estado, “el turismo es un sector particularmente sensible, porque depende mucho de que toda la cadena productiva de un país funcione”. Palacios agregó: “Sabemos que es difícil hablar de una reactivación inmediata, y menos si los contagios continúan, pero tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados porque estas Pymes necesitan respuestas y tenemos que ponernos en el escenario futuro, con la pandemia en retroceso. Eso es lo que estamos haciendo con este plan, adelantándonos a ese escenario”.

Mónica Zalaquett, subsecretaria de Turismo, destacó que la industria turística chilena está compuesta en más de un 90% por pequeñas y medianas empresas, por lo que abarca prácticamente a toda la industria nacional: “Este plan incluye, además de apoyos económicos, la elaboración de protocolos sanitarios y un importante impulso de la promoción nacional, que serán elementos fundamentales para la reactivación del sector, una vez que las autoridades sanitarias así lo permitan”.

Mónica Zalaquett se refirió al futuro de la industria en exclusiva para Ladevi

UN PLAN PARA LAS PYMES.

Otra área que contempla el Plan Nacional de Turismo son subsidios para Pymes, que están a cargo de Sercotec. Su director, Bruno Trisotti, destacó que “trabajamos lo más aceleradamente posible para que este subsidio esté disponible, ya que esta es la primera vez que Sercotec elabora una herramienta focalizada en Pymes turísticas y porque estamos conscientes de lo necesaria que es esta ayuda para estos emprendedores”.

Finalmente, para la promoción del turismo interno, Sernatur destinará un presupuesto de $ 1.000 para la promoción de los viajes internos, además de retomar sus programas habituales de turismo social.

Según detalló la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, “es una de las cifras más altas registradas por Sernatur para estos fines y la ejecución estará focalizada en los planes de reactivación que estamos co-construyendo en cada una de las regiones del país. Para la fase de reactivación es fundamental que haya coordinación en el sector y que se implementen los protocolos sanitarios para regresar la confianza a los turistas”.

Adicionalmente, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, las regiones tendrán un presupuesto de más de $ 2.000 millones para difusión y promoción. Las regiones de La Araucanía y Atacama lideran la inversión con $ 500 millones y $ 400 millones, respectivamente.

PLAN DE ACCIÓN PARA LA REAPERTURA.

Para la activación gradual se están desarrollando protocolos sanitarios para hoteles, restaurantes y otros establecimientos de atención a turistas, que buscan resguardar la salud de clientes y trabajadores.

El ministro Palacios precisó que “la publicación de los protocolos no se traduce en una orden de reapertura inmediata. Al contrario, el objetivo de su pronta difusión responde al tiempo que necesitarán los operadores del sector para cumplir con las exigencias sanitarias presentadas en cada protocolo. Y la reactivación dependerá de cómo va evolucionando la pandemia y también de la capacidad de cada empresa para poder poner en marcha las distintas exigencias sanitarias detalladas en el protocolo. Tenemos que generar las condiciones para ir habilitando espacios, especialmente de los sectores que se han visto más afectados con esta pandemia, y ser capaces de establecer entre todos una verdadera cultura del autocuidado”.

Embed
https://www.youtube.com/watch?v=YaQRsoNpN7w&feature=emb_title

Postea en tu Facebook