Inicio
General
Presidencia Chile

Detalles de la Línea de Crédito Covid-19

El Gobierno definió el marco para medidas y condiciones específicas de otorgamiento de los créditos garantizados.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio a conocer el marco de condiciones establecido por el Gobierno para la gestión del programa de garantías estatales destinado a facilitar el acceso de las empresas a créditos de capital de trabajo. Esta acción permitiría garantizar nuevos créditos por un monto hasta US$ 24 mil millones y complementa la capitalización del Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario (Fogape) que se anunció el pasado miércoles 9 de abril por un monto de US$ 3 mil millones.

Estas medidas buscan entregar acceso a líneas de crédito para capital de trabajo para el 99% de las empresas chilenas, para que de esta manera puedan sortear los efectos económicos que está produciendo la propagación del coronavirus.

Los elementos centrales del marco definido por el Gobierno e informado a la banca son los siguientes:

  • Montos: la Línea de Crédito Covid-19 para capital de trabajo será por un monto equivalente hasta 3 meses de ventas en un período normal (octubre 2018-octubre 2019) para empresas con ventas anuales de hasta un millón UF.
  • Plazo: esta línea tendrá seis meses de gracia y será pagadera en cuotas durante un período que irá entre 24 y 48 meses.
  • Tasa: los créditos tendrán una tasa de interés máxima (TPM+3%), lo que, en las actuales circunstancias equivale a una tasa de interés real en torno al 0%.
  • Masividad: el compromiso de los bancos es ofrecer la Línea de crédito Covid19 en forma masiva, expedita y estandarizada. Esto significa que estará disponible para la inmensa mayoría de quienes son clientes comerciales de los bancos, es decir 1,3 millones de potenciales beneficiarios, considerando personas jurídicas y personas naturales con inicio de actividades productivas, que cumplan con los requisitos de elegibilidad y ventas anuales inferiores a 1 millón UF. A su vez, se ha solicitado a la banca informar semanalmente las solicitudes y aprobaciones de forma de supervisar el cumplimiento de este compromiso y la transparencia del proceso.
  • Postergación de amortizaciones de otros créditos: para las empresas que suscriban la Línea de Crédito Covid-19, los bancos postergarán cualquier amortización de otros créditos preexistentes por al menos 6 meses, de forma tal de aliviar la carga financiera en este difícil momento por el que atraviesa el país.
  • Elegibilidad: los criterios básicos de elegibilidad para acceder a estas garantías estatales serán que el cliente no se encuentre en un proceso concursal ni tenga más de 30 días de mora al 30 de marzo de 2020, o al 30 de octubre de 2019 para empresas con ventas menores a 25 mil UF.

Los bancos que suscribieron el acuerdo fijado con el Gobierno son: Banco Santander, Banco de Chile, BancoEstado, Bci, Scotiabank e Itaú, los que en su conjunto representan cerca del 90% del total de créditos de los bancos.

Deja tu comentario