POR 90 DÍAS

Presidente amplió Estado de Excepción

El Estado de Excepción busca proteger a la población frente a la pandemia global por Covid-19.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, prorrogó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por 90 días, vale decir hasta el 16 de septiembre.

Los encargados de dar la información fueron los ministros del Interior, Gonzalo Blumel; y de Defensa, Alberto Espina, quienes además sostuvieron además una reunión, liderada por el Presidente Piñera, con todos los Jefes de la Defensa, con el objetivo de fortalecer las fiscalizaciones y controles necesarios para hacer efectivas las cuarentenas y las medidas sanitarias.

ALGUNAS MEDIDAS DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN.

En ese sentido, el Estado de Excepción permite continuar con una serie de normas, incluyendo la restricción de reuniones en espacios públicos, asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, fiscalizar el cumplimiento de cuarentenas y el toque de queda, dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública, y limitar el tránsito o locomoción de personas.

La decisión también permite dar mayor seguridad a los hospitales y todos los sitios de atención de salud, proteger la cadena logística y de traslado de insumos médicos, facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico, y la evacuación de personas. Asimismo, el Estado de Excepción Constitucional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social, garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de la población y proteger y resguardar mejor las fronteras.

Cabe mencionar que adicionalmente a la medida, el mandatario dispuso reemplazar a los jefes de la Defensa Nacional de las regiones del Maule y de Ñuble, los generales de Ejército, Patrice Van de Maele Silva y Cristián Vial Maceratta, respectivamente. En su reemplazo designó a los generales Hugo Lo Presti Rojas y Rubén Segura Flores.

Postea en tu Facebook