REACTIVACIÓN TURÍSTICA

La apertura de fronteras para turistas sería inminente

El Minsal anunció que están preparando un protocolo para permitir el ingreso de turistas al país. Una de las medidas sería presentar una prueba PCR negativo.

Tras incesantes llamados de los gremios del turismo, al fin hay humo blanco y sería inminente la apertura de fronteras para el ingreso de turistas al territorio nacional. Así lo señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante el balance de contagios de coronavirus de ayer, destacando que se está preparando un protocolo para que personas no residentes ingresen al país en las próximas semanas, considerado medidas como la presentación de una prueba PCR negativa al momento de su ingreso a Chile.

“Estamos preparando un protocolo muy estricto para el ingreso de personas al país en las próximas semanas. Será Paso a Paso, presentado el próximo lunes, para reducir al máximo la posibilidad de aumento en los nuevos casos”, manifestó la subsecretaria de Salud Pública.

prueba PCR.jpg
Minsal eximirá de cuarentena a quienes ingresen al país con una prueba PCR negativa.

Minsal eximirá de cuarentena a quienes ingresen al país con una prueba PCR negativa.

PCR para chilenos y residentes

Cabe recordar que hace algunas semanas el Minsal anunció -a través de una resolución publicada en el Diario Oficial- la modificación de los requisitos de ingreso para chilenos y residentes, modificando el cumplimiento de la cuarentena sanitaria, “siempre y cuando cuenten con una prueba PCR negativo”.

Al respecto, la autoridad estableció una serie de requisitos al respecto:

  • La prueba PCR será para SARS-CoV-2.
  • Si la prueba PCR se realizó en el extranjero, este no deberá tener una antigüedad superior a 72 horas contadas desde el momento de ingreso a Chile.
  • La prueba PCR tomada en el extranjero deberá ser realizada por un laboratorio reconocido por la autoridad sanitaria de dicho país.

"Dispóngase que las personas que ingresen al país, sin importar el país de origen, deben cumplir con la medida de cuarentena por 14 días. Esta medida tendrá el carácter de indefinida, hasta que las condiciones epidemiológicas permitan su suspensión. No estarán obligadas a guardar cuarentena las personas que cuenten con un resultado negativo de un Test PCR para SARS-CoV-2. Si el test se ha realizado en el extranjero, este no deberá tener una antigüedad superior a 72 horas contadas desde el momento de ingreso a Chile. El test realizado en el extranjero debe ser por un laboratorio reconocido por la autoridad sanitaria de dicho país”. Extracto de la Resolución 591 del Minsal. Diario Oficial de la República de Chile.

Notas de tapa