Inicio
Portada Actualidad OK
Pucón

Pucón: advierten hasta un 90% menos de turistas en el Volcán Villarrica

La municipalidad de Pucón espera establecer una mesa de trabajo con Sernageomin y Senapred para buscar un acceso parcial de los turistas al cráter del macizo.

Un grupo de 36 operadores de turismo aventura de Pucón han sido fuertemente afectados por ya más de un año debido a las restricciones de acceso hacia el Volcán Villarrica, el principal atractivo geográfico y fuente de múltiples recursos para la cadena turística en la zona lacustre de la Región de la Araucanía.

La Alerta Amarilla vigente en la actualidad para el macizo, conocido bajo el nombre mapuche de Rucapillán, se extiende desde el 7 de noviembre de 2022, según lo determinó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) al detectar de una actividad inestable.

“Por día estamos subiendo alrededor de 20 personas. Se les informa que por el Estado de Alerta Amarilla se puede acceder hasta antes de los 500 metros. Antes aproximadamente subían 200 personas por día. El impacto es grandes después que cambió la alerta. Hay menos trabajo porque hay menos turistas”, explica Andrea Vega, guía de Ermitaño Tours.

La profesional agrega que a la actividad geológica del volcán se suma a la ausencia de turistas de Israel en el último año debido al estado de guerra que declaró el país hacia Hamas. Este grupo de extranjeros, detalla, representaba una parte importante del turismo en la zona.

"Actualmente se puede llegar a los 2.400 metros, que es un poco más arriba de Piedra Blanca. Ha sido bastante negativo que no se pueda llegar al cráter, muchos europeos han dejado de venir porque prefieren volcanes en donde sí se puede ascender a la cumbre", señala.

Sin muchas opciones en torno al Villarrica, Andrea y otros profesionales del rubro han debido reacomodarse a la situación y ofrecer tours a otros volcanes de la zona.

"Estamos potenciando el Volcán Llaima y el Volcán Quetrupillán, y para gente más experimentada, el Volcán Lanín, que es el más alto", complementa Andrea Vega.

Restricciones de acceso a la montaña

En septiembre pasado la condición restrictiva del Volcán Villarrica pasó hacia Alerta Naranja, lo que se tradujo en establecer un perímetro de exclusión de 8 kilómetros desde el cráter, condición que se mantuvo vigente hasta octubre.

Si bien residentes de la zona consideran normal la actividad del que hoy es el volcán más activo de Chile, la implementación de un mayor monitoreo y sistemas de estudio por parte de Sernageomin ha imposibilitado el restablecimiento de una Alerta Verde que permita ascensos hasta el cráter, los cuales se realizaron con normalidad hasta 2019, considerando incluso el periodo posterior a la erupción del año 2015.

En esta línea, desde la Municipalidad de Pucón plantean la necesidad de establecer una mesa de trabajo con servicios públicos como Sernageomin y Senapred para buscar alternativas que permitan redefinir los criterios del turismo de montaña en torno al Villarrica.

"Como destino turístico nos vemos obligados a acatar las instrucciones que nos indique Senapred, que es la entidad que hace lectura de todos los instrumentos que genera Sernageomin. Es por ello que creemos que como Municipio tenemos que buscar la forma de poder, quizás, hacer cumbre pero todas las medidas de seguridad correspondientes”, explica Sergio Sagardía, funcionario del departamento de turismo de la Municipalidad de Pucón.

Turistas extranjeros optan por otros volcanes

Sergio Sagardía subraya que la mayor pérdida en términos de turistas corresponde a visitantes que provienen desde el extranjero.

"Actualmente tenemos un acceso a cumbre negado en un 100%; ninguna persona puede subir. Nosotros creemos que podemos establecer una mesa técnica regional con la finalidad de establecer algún protocolo que nos permita reducir el riesgo que la actividad volcánica genera, pero que los turistas y los guías puedan acceder a este macizo para vivir la experiencia de estar en un volcán activo in situ", argumenta el profesional del municipio.

Datos del departamento de turismo de Pucón muestran que en el periodo prepandemia entre 20 y 25 mil personas al año ascendían hasta el cráter del volcán, complementa Sagardía.

Hoy el promedio actual de personas que optan por subir hasta las zonas permitidas alcanza apenas a un 22% de lo registrado en 2019, con registros diarios que entre los 35 operadores turísticos promedian 20 personas por día.

volcán villarrica pucón turismo.jpeg
Sendero Los Cráteres, a 15 kilómetros de Pucón, es una de las rutas que se mantienen activas para el turismo.

Sendero Los Cráteres, a 15 kilómetros de Pucón, es una de las rutas que se mantienen activas para el turismo.

Deja tu comentario