Pasa a cuarentena

Pucón: empresarios turísticos acusan abandono de deberes

Pucón entra mañana a cuarentena, y los empresarios turísticos evalúan acciones legales en contra de las autoridades por el aumento de contagios.

Los empresarios turísticos de Pucón amenazaron con querellarse contra las autoridades de Gobierno, acusándolos de abandono de deberes debido a al aumento de contagios de coronavirus.

La comuna de la Región de la Araucanía pasará mañana a cuarentena, por el explosivo aumento de contagios de Covid-19, que incluso llevó al alcalde a estar conectado a un respirador mecánico y llevó a la muerte a su esposa.

Julio Apablaza, integrante de la Gobernanza de Gremios Turísticos del Corredor Lacustre, señaló: "La situación crítica nos lleva a tomar medidas de otro nivel. Vamos a evaluar acciones legales para poder tratar revertir esta situación y de buscar los responsables, porque bajo nuestro punto de vista hay un notable abandono de labores de algunos funcionarios del Gobierno".

La situación actual echa por tierra las esperanzas puestas en los meses para repuntar un pésimo año. Las críticas comenzaron en diciembre pasado, debido a la llegada de turistas para el eclipse. En ese momento, los empresarios turísticos de Pucón pidieron a las autoridades restringir el acceso de visitantes para cuidar el verano, estrategia que llegó tarde y no dio resultado.

¿Qué pasará con los turistas?

Además, con el paso a cuarentena, queda la duda de qué sucederá con los turistas que actualmente se encuentran en Pucón.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, explicó que "no hay obligación de cerrar ni norma que impide el funcionamiento de los servicios de alojamientos en ninguna fase del plan Paso a Paso", por lo que los turistas se enfrentan a partir de mañana con dos alternativas: “Cumplir lo que establece la fase de cuarentena total en el establecimiento en el que se encuentra, o bien retornar a su residencia habitual haciendo uso del permiso establecido para ese fin".

A su vez, el presidente de Hoteleros de Chile, que la cuarentena era algo muy negativo y que "va a haber desvinculación de personal", ya que el sector en la zona "se alimenta de cuatro o cinco meses para sobrevivir en el invierno". Sobre las reservas que actualmente existen, expresó que “normalmente se les avisa a los clientes de que van a entrar a cuarentena, y ahí el pasajero tiene que tomar la determinación de si va a cambiar la fecha o simplemente hay que pedir la suspensión y devolución de la reserva”.

Pirola señaló que la situación a nivel país es más bien pesimista, y que las peticiones del sector son ahora desesperadas. “Nosotros estamos recibiendo llamados todos los días de distintas regiones donde hay empresarios que ya están realmente en una situación financiera crítica, y no hemos recibido la ayuda esperada. Es un gremio que aporta 650 mil empleos, entonces no es para no considerarlo. Mientras más desvinculación exista, mayor problema le va a llegar al Gobierno".

Deja tu comentario

Notas de tapa