Desde años, Qatar está poniendo todo su empeño para que el mundo deje de conocerlo como “el país cerrado que produce petróleo”. No es el único, ya que sus estados vecinos de Medio Oriente, como son Emiratos Árabes Unidos, Baréin o Arabia Saudita, también está potenciando sus destinos con fuertes campañas de promoción internacional.
Sin embargo, Qatar está siguiendo una línea algo diferente desde que acogió el Mundial de Fútbol de 2022, resumida en aumentar el número de eventos que acoge en el país, potenciar su marca turística, apoyarse en su aerolínea Qatar Airways (y por ende, en su aeropuerto internacional, uno de los más concurridos de la zona), así como confeccionar una pulida estrategia de coordinación entre organismos públicos.
Ladevi pudo comprobar en persona cómo está trabajando el país en estas líneas estratégicas. Y resulta sorprendente ver el nivel de detalle con el que Qatar está presentando al mundo sus paquetes turísticos. Buena parte de ellos, destinados a los viajes de lujo.
Esa mencionada coordinación entre organismos se ejemplifica con el reciente acuerdo firmado entre Visit Qatar (la oficina de promoción turística dependiente del Ministerio de Turismo qatarí) y Qatar Airways. Básicamente se comprometen a ofrecer conjuntamente circuitos y productos para todos aquellos viajeros que lleguen al Aeropuerto Internacional de Hamad y tengan una escala larga.
El país quiere que esa estancia no se limite únicamente al aeropuerto o a un hotel cercano, sino a que alarguen esas conexiones y visiten el país durante dos o tres días. Ahí es donde entra en juego “Discover Qatar” y todas las empresas vinculadas a Qatar Airways que desempeñan labores de DMC y turoperación.
Tal y como vivimos un grupo de periodistas, nada más salir del avión de Qatar Airways, un grupo de trabajadores de la aerolínea esperarán al viajero (si así lo desea) a pie de pista con un vehículo o, en su defecto, con un microbús que lo llevará directamente a migraciones. Desde ahí, y con la asistencia de las azafatas de la compañía, el viajero hará una cola de unos cinco o diez minutos hasta que reciba en su pasaporte el sello correspondiente de la policía.
En cuestión de 15 minutos, el pasajero pasará de su asiento en el avión, al transfer que lo llevará a su hotel, el cual fue reservado por Qatar Airways. El resto de traslados, comidas, visitas guiadas, reservas y asistencia, será también gestionada por la compañía, que ajustará los planes turísticos en función de cuándo saldrá el próximo vuelo del pasajero.
La personalización es total, según destacan desde el Visit Qatar, que ofrece parte de sus guías y servicios a la propia Qatar Airways. Todo ello rodeado de lujo, hoteles de 4 y 5 estrellas, planes como surcar las dunas del desierto qatarí en coches 4x4, visitar parques acuáticos o exposiciones que se estén desarrollando en la Doha.
Qatar Airways quiere adaptarse al cliente
En este último apartado, sumado a la coordinación con Qatar Airways, es donde están haciendo mayor hincapié desde el destino. Saben que la competencia de Etihad y Emirates es fuerte, por lo que su manera de diferenciarse no es solo por lo “premium”, sino también por la adaptación y el “servicio total”.
Está claro que el resto de países competidores responderán con campañas igual de agresivas, como la reciente “mega promoción” de Arabia Saudí en La Liga de fútbol española y en los mercados latinoamericanos, pero Qatar ha sido de las primeras en dar un golpe encima de la mesa: su turismo será como un diamante, o no será.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
Qatar Airways aumenta sus frecuencias a Barcelona
Low cost: Ya acaparan el 36% de la oferta de asientos global
Los vuelos han incrementado sus tarifas un 31%
Temas relacionados