Chile

Rapa Nui: Cámara de Comercio de la isla pide reapertura

Un llamado a la reapertura de Rapa Nui hizo la Cámara de Comercio de la Isla. Señalan que la isla tiene un grave problema de liquidez y consumo interno.

Torea Laroche, presidente de la Cámara de Comercio de Rapa Nui, señaló a radio Bío Bío que desde que se acabaron los beneficios del Estado a finales de 2021 y se terminaron las posibilidades de optar a créditos, la crisis económica local se ha incrementado. Tanto, que ya se nota la falta de liquidez en los habitantes de la isla.

“Se nota la baja en el consumo en los locales comerciales, como los mini market, botillerías, o del consumo del día a día, que había sido el rubro menos golpeado de la pandemia, y ahora empezamos a sentir una baja no menor mes a mes. Creemos que ya es el minuto de reactivar a la isla de manera económica urgente", declaro.

Según indicó el empresario local, “vivir del pescado y del camote se está haciendo insostenible”, y las personas de Rapa Nui también está viendo afectada su salud mental con el aislamiento.

Crisis del turismo

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, señaló que la crisis de la isla es evidente y afecta sobre todo a emprendimientos turísticos como hoteles, residencias, restaurantes y ferias de artesanía.

“Estamos en la UCI económicamente hablando. Las pymes, que son todas del turismo, las residenciales, las cabañas, los restaurantes desahuciaron a todos sus trabajadores. Todo el resto de la hotelería está en cero”, indicó.

Cabe recordar que la ministra del Interior, Izkia Siches, se había comprometido a mediados de abril a establecer una fecha de apertura al turismo para la isla de Rapa Nui.

“El ánimo es de abrir. Se han hecho algunos requerimientos específicos para tener más capacidad de diagnóstico en tiempo real. En relación a las camas críticas con las complejidades de los traslados de pacientes que se pudieran agravar, le he encomendado a la ministra Yarza que haya una pronta resolución. Me comprometo en poder darle una respuesta más detallada de cuándo será la apertura frontal”, indicó en la ocasión la ministra Siches.

Ver también: Rapa Nui: La difícil reinserción en el mercado internacional

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa