Inicio
Actualidad
Rapa Nui

Rapa Nui continuará cerrado durante octubre

Existen varias conversaciones entre autoridades locales y nacionales para lograr la apertura de Rapa Nui al turismo, aunque no se concretaría hasta fin de año.

Rapa Nui cerró sus puertas al turismo en marzo de 2020 y no las abrió más. A pesar de que el resto del país se ha ido abriendo y desconfinando paulatinamente -Magallanes es la primera región en avanzar a la fase 5 del Plan Paso a Paso-, son 18 meses en que la isla ha mantenido cerrado el ingreso a personas que quieran viajar desde el continente.

Pero, ¿cuándo abrirá nuevamente las puertas al turismo la Isla de Pascua? Según señalan fuentes de Sernatur Valparaíso, hay una Mesa de Trabajo entre la Delegación Provincial, Municipio, el propio Sernatur, Cámara de Turismo y la Seremi de Salud para lograr la pronta apertura. Una de las razones que se esgrimen para mantener el bloqueo de visitantes es que la isla aún no alcanza el 80% de vacunación.

¿Se podrá viajar a Isla de Pascua?

Por su parte, desde el municipio de Rapa Nui señalan que lo que está claro es que la isla seguirá cerrada durante todo octubre, por lo que no se podrá viajar hasta por lo menos fin de año.

“Pese a que está abierto todo el país, Rapa Nui no está abierto, porque la comunidad sentimos que no estamos en condiciones. Tenemos una resolución sanitaria especial, la única en el país, donde nosotros todavía tenemos cuarentena para los viajes de venida de gente a Rapa Nui ”, señalan.

Actualmente, a la isla pueden viajar personas residentes cada 15 días a través de los vuelos de abastecimiento, a cargo de Latam. Todos los meses existen nuevas resoluciones sanitarias en Isla de Pascua, pero el mayor cambio hasta ahora es que la cuarentena de llegada se redujo a cinco días. Se espera novedades en cuanto a una nueva resolución los próximos días, aunque las autoridades adelantan que lo más probable es que se piense en abrir la isla recién en diciembre o enero.

También confirman en que la vacunación en Isla de Pascua aún no alcanza un 80%, aunque la población local cada vez se ha mostrado más abierta a vacunarse.

Ver también: Alcalde de Rapa Nui denuncia abandono del Gobierno

Temas relacionados

Deja tu comentario