Reinicio de vuelos regulares

Rapa Nui convocará a consulta para ratificar la reapertura al turismo

La consulta se realizará a través de un cabildo abierto convocado por el alcalde de Rapa Nui, quien busca obtener una mayoría a favor del reinicio de los vuelos comerciales.

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, señaló que el próximo jueves 9 de diciembre se realizará un cabildo ciudadano entre los habitantes de la isla para ratificar la apertura al turismo, que fue anunciada para febrero de 2022.

Según informó El Mercurio, los isleños serán consultados si apoyan el reinicio de los vuelos regulares el 3 de febrero, como se acordó con el Gobierno y la aerolínea Latam.

Esta nueva votación busca revocar el resultado de la última consulta indígena realizada en octubre por la comunidad local Ma'u Henua en la que 649 personas (contra 320 rechazos) solicitaron postergar la reapertura de los vuelos, que entonces se reprogramaba para diciembre de este año.

Este nuevo proceso organizado por el alcalde de Rapa Nui espera obtener una mayoría a favor del reinicio de los vuelos comerciales y del retorno del turismo, que se considera como uno de los principales ingresos de la isla.

Pedro Edmunds.jpg
Pedro Edmunds, alcalde de Rapa Nui.

Pedro Edmunds, alcalde de Rapa Nui.

Apertura desde febrero

La fecha de apertura de la isla es el 3 de febrero, cuando se reanuden los vuelos regulares de Latam, suspendidos en marzo de 2020.

Según se indicó, el avanzado proceso de vacunación permite proyectar que a febrero de 2022 el 80% de la población de Rapa Nui estará inoculada, alcanzándose así la inmunidad necesaria para iniciar un proceso de apertura al turismo y contar con la autorización de parte de la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, para levantar el actual período de cuarentena de cinco días.

Lo anterior se consensuó durante una serie de negociaciones entre el alcalde Pedro Edmunds Paoa y el delegado presidencial de Rapa Nui (s), Sergio Tepano, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte; el secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil, Martín Mackenna; y el seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, a las cuales se unió el director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Latam, Juan José Toha.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa