Inicio
Actualidad
Rapa Nui

Rapa Nui: preocupación por aumento de los casos de dengue

El Alcalde de Rapa Nui pide eliminar de manera definitiva el problema de dengue que afecta a la isla desde hace más de 20 años.

A 21 casos ha aumentado la cifra de contagiados de dengue en la Isla de Rapa Nui. Frente a esto, el alcalde de la isla, Pedro Edmunds Paoa, hizo cuestionamientos a las autoridades sanitarias por no hacer mayores inversiones para resolver de raíz este problema que la afecta desde hace más de dos décadas.

“Rapa Nui lleva 24 años viviendo este problema. Lo sabe la ministra de Salud (Ximena Aguilera) y lo sabe su jefe de epidemiología. El asunto es que no quieren poner el dinero para resolverlo de una vez. Me da mucha pena que no nos hayan escuchado en tanto tiempo. Tanto así que ahora en Santiago hay cien casos. No esperemos que haya un millón de casos. Resuelvan el problema de fondo”, dijo a radio Bío-Bío.

El alcalde ha sostenido que la solución al problema es derechamente exterminar al mosquito transmisor.

"Lo que hay que hacer aquí es matar el mosquito, el transmisor, porque siempre va a haber un pasajero que va a ingresar de otra zona, que esté infectado con el mosquito y que, por ende, puede contagiarse y traer a nosotros el dengue, y esto es lo que pasó aquí en Rapa Nui últimamente", dijo.

"Al principio el Ministerio de Salud dijo que eso es endémico. ¡Cómo va a ser endémico! Si nosotros estuvimos encerrados dos años y medio por el tema del Covid sin ninguna relación con el mundo y, por ende, no había dengue. ¿Cómo va a ser endémico? Y menos aún con un contagio de Tahití, porque también dijeron que pudo haber llegado desde Tahití en un vuelo", agregó.

Medidas preventivas en Rapa Nui

La seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Lorena Cofré, expresó que están adoptando medidas y acciones inmediatas, como vigilancia y control epidemiológico, además de fumigación para eliminar el vector y posibles criaderos.

"Para quienes se encuentran en Isla de Pascua o en zonas donde hay presencia de dengue, el llamado es a poner atención a síntomas como fiebre los 38,5°C, dolor de cabeza intenso, dolor en músculos, sarpullido o erupción cutánea. (...) Llamamos a la comunidad a prevenir los criaderos de mosquitos. Por ello, es muy importante no tener agua estancada", explicó.

Temas relacionados

Deja tu comentario