Marcela Plust, titular de la Posada de los Mimbres, Gaiman (Chubut).
Reflexiones al cierre
1. ¿Qué opina sobre la conectividad aérea de su destino?
2. ¿Cuáles son los nuevos canales de venta y marketing que incorporó a su establecimiento?
3. La caída de las cenizas del Puyehue y las consecuencias que generaron en el turismo, ¿produjeron una caída en la ocupación de su establecimiento?
1. El reclamo en este tema es siempre el mismo, la conectividad aérea es un desastre. Por ejemplo no tenemos vuelos directos a Bariloche. Nosotros dependemos de Buenos Aires y esto nos hace perder turistas que eligen a El Calafate y Ushuaia. Sin embargo, es como debatir sobre que se originó primero, si el huevo o la gallina. La repuesta de las compañías aéreas es que no vienen porque no hay turistas, pero los turistas tampoco llegan porque no hay conectividad.
2. En temporada baja, antes de que comiencen a caer las cenizas del volcán, contratamos a la Consultura D&T para armar una estrategia de marketing y hacer una campaña con las agencias de viajes. Sin embargo, el trabajo en redes sociales todavía es un tema pendiente.
3. La caída de las cenizas nos afectó obviamente en la ocupación, aunque no podría dar un porcentaje exacto. No obstante, no fue un golpe tan duro porque en temporada invernal nos nutrimos de turistas argentinos que vienen en auto. Sin embargo, hay decisiones que nada tienen que ver con este tema que agravan la situación. En los últimos 20 días llovió mucho y la empresa Austral decidió no bajar en Trelew porque la pista estaba mojada. En el caso de Aerolíneas Argentinas, sí lo siguió haciendo. Además, no hubo combustible en el aeropuerto, lo que ocasionaba la suspensión de vuelos. La suma de estos factores implicó un trabajo muy pobre en octubre.
Emilio Bissoni, director general del Sofitel La Reserva Cardales (Buenos Aires).
1. La conectividad aérea se ve afectada por la cantidad de argentinos que viajan al exterior impulsados por un dólar barato en relación a años anteriores. De este modo, ocupan lugares que podrían ser utilizados por extranjeros interesados en visitar Buenos Aires en particular o Argentina en general. De esta manera la demanda no encuentra oferta y busca destinos alternativos.
2. Los canales electrónicos aumentan en importancia año tras año y sobre ellos trabajamos a nivel hotel y a nivel cadena. El objetivo es aumentar la participación de nuestra página web en primer lugar y en segundo sobre los Sistemas Globales de Distribución (GDS) y los web indirect contributors.
3. En realidad la demanda aumentó. Por los problemas que ocasionó en el tránsito aéreo los porteños buscaron alternativas para llegar por carretera.
Nicolás Taborda, gerente de Marketing del Laplace Hotel Córdoba Capital (Córdoba).
1. En líneas generales notamos que el funcionamiento del aeropuerto de Córdoba es bueno. Luego de su última refuncionalización se abrieron nuevos destinos, lo que favoreció notablemente al mercado receptivo como también a los cordobeses que deciden viajar a destinos de todo el mundo.
2. En los últimos tiempos realizamos acciones en distintos medios digitales. Tal es el caso de Google Adwords, donde obtuvimos buenos niveles de consultas y reservas inmediatas. Al ser un hotel nuevo esto nos sirve para que el público objetivo nos encuentre, conozca y de poco a poco ir haciendo marca. Por otro lado, incorporamos el hotel a portales de reservas como Booking.com; si bien la comisión por reserva es alta esto nos permite estar presentes en una vidriera en donde el consumidor puede encontrarnos y compararnos con colegas. Además, podemos verificar nuestros servicios a través de las opiniones de huéspedes que ya los experimentaron.
3. Nuestro hotel trabaja con público corporativo más que vacacional. Si bien tuvimos caídas de reservas por el problema de las cenizas, al estar próximos al aeropuerto también registramos muchos walk in, provenientes de pasajeros cuyos vuelos no pudieron despegar por el mismo inconveniente. En definitiva se compensaron las caídas de reservas con ingresos de clientes sin reservas.
Temas relacionados


