Gremios

Región Metropolitana: preocupación por retroceso de fase

Diferentes gremios del turismo se mostraron preocupados por el retroceso de la Región Metropolitana, indicando que debe reforzarse la vacunación.

El aumento del número de contagios de Covid-19 hizo retroceder a la Región Metropolitana a fase Amarilla del nuevo plan Paso a Paso, situación que es vista con preocupación por diferentes gremios debido al aumento de restricciones.

Con este cambio de fase nuevamente se exige pase de movilidad para entrar a recintos cerrados, y el máximo de aforo permitido para eventos masivos es de hasta 10 mil personas en lugares en los que se pueda garantizar al menos un metro de distancia entre personas.

Según publicó Emol, desde la Asociación Nacional de Empresas de Eventos y Turismo de Negocios (Aneet Chile), se mostraron sorprendidos con este cambio de fase de la Región Metropolitana, ya que nunca les fue comentado en sus reuniones con las autoridades de Salud.

“El lunes asistimos a un encuentro con la ministra Yarza y en ningún momento nos comentaron sobre estos cambios, que nos llenan de incertidumbre de cara al escenario económico que vive el país", Pilar Villacura, presidenta de Annet.

La representante gremial agregó que "con este retroceso, nuevamente nos sentimos discriminados en comparación a las grandes aerolíneas que durante dos horas vuelan con 300 pasajeros sin distanciamiento o los malls que recibieron a miles de personas para el día de la madre (...) Al igual que el gobierno saliente, las actuales autoridades parecen no entender la crítica situación en la que nos encontramos".

Lenta vacunación

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Eventos de Chile (Asevech), Horacio Rojas, recalcó la importancia de que el Gobierno incentive la vacunación en la población nacional.

“Si es que la población no toma a conciencia el tema, podemos volver a restricciones mucho más altas e incluso a cuarentenas, que es lo que no queremos", indicó.

El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, dijo mostrarse preocupado por las restricción de aforos, que restringen aún más el funcionamiento de los restaurantes.

"Es un momento en que además tenemos un aumento en los costos, se está discutiendo un alza en el salario mínimo", expresó.

Por último, Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), comentó que la medida anunciada por el Minsal "supone una alerta importante frente al aumento de contagios por Covid y la ralentización del proceso de vacunación de la población. Necesitamos evitar que haya nuevos rebrotes y el riesgo de seguir retrocediendo, porque para industrias como el turismo, que ni siquiera hemos podido iniciar la recuperación de parte importante del sector, requerimos avanzar hacia normalizar el funcionamiento y no aumentar las restricciones, ya que eso sería un golpe tremendo para el rubro".

Ver también: Asevech pide retomar campaña para promover la vacunación

Deja tu comentario

Notas de tapa