Inicio
Actualidad

EMAT: ocupación hotelera nacional se recupera con la Región Metropolitana como protagonista

La última EMAT mostró un crecimiento en la ocupación de habitaciones de 0,21pp, rompiendo con un 2026 entero a la baja. Pernoctaciones mostraron leve caída.

En pocas palabras

  • EMAT: La ocupación hotelera nacional mostró una leve recuperación en agosto, con un alza de 0,21pp.
  • Región Metropolitana: Fue la principal protagonista, registrando una ocupación del 76,4% y un crecimiento interanual de 2,99pp.
  • Pernoctaciones: A pesar de la mejora en ocupación, las pernoctaciones continuaron en baja, con una disminución del 0,7% interanual.
Resumen generado por Thinkindot AI

De acuerdo a los resultados del estudio realizado por el INE, la ocupación de habitaciones a nivel nacional fue de 39,6%, creciendo 0,21 puntos porcentuales (pp.) respecto al mismo mes del año pasado.

Lo anterior quiebra con una racha negativa de siete meses consecutivos en números rojos, periodo en que las variaciones negativas bordearon hasta los 3 pp.

En la misma línea, los principales aportes a la tasa de ocupación en habitaciones se registraron en las regiones Metropolitana de Santiago (76,4%) y de Antofagasta (51,7%), mientras que los mayores aumentos en doce mese se observaron en Tarapacá (3,53 pp.) y Los Ríos (3,28 pp.).

Pernoctaciones mantienen la baja

Por otro lado, en agosto de 2026 se registraron 1.696.082 pernoctaciones en el país, disminuyendo 0,7% en doce meses. Según la EMAT, el movimiento de pasajeros en establecimientos de alojamiento turístico estuvo influenciado tanto por motivos laborales como recreacionales.

El desglose de la cifra muestra que de las 16 regiones del país en diez se percibieron disminuciones, siendo las pernoctaciones de Arica y Parinacota las más golpeadas con una caída de 43,2%.

Si bien estas cifras mantienen la tendencia negativa que han experimentado las pernoctaciones a lo largo del año, también representan una desaceleración de la baja, teniendo en cuenta que la última EMAT reflejó una importante caída interanual de 7,3%.

Región Metropolitana como protagonista de la EMAT

Dentro de estos datos, la Región Metropolitana destacó como el principal aporte para ambos indicadores.

En cuanto a número de pernoctaciones, la región capitalina concentró 752 mil estadías, creciendo 4,9%; mientras que en tasa de ocupación hotelera registró un 76,4%, variando en 12 meses 2,99 pp., uno de los aumentos más altos del periodo analizado.

Los números del EMAT de agosto también significan una mejoría para el sector hotelero capitalino, tras romper con un 2026 marcado por disminuciones y un estancamiento de la industria.