LLAMADO URGENTE

Rescate al Turismo: "Sin un plan, no hay solución"

El movimiento Rescate al turismo pide ayudas específicas para el sector y un Plan Paso a Paso turístico, de lo contrario pronostican la extinción de las pymes.

“Sin un plan, no hay salvación”, dijo categóricamente Jessica Araya, vocera de Rescate al Turismo y parte de los más de cientos participantes del movimiento que busca visibilizar la precaria situación de las pymes del turismo ante las autoridades.

La situación es grave. Hay operadores quebrados y servicios que ya no existen. La posibilidad de subsistir es cero sin un bono o subsidio directo, junto a plan de reactivación específico para el sector hasta al menos enero de 2022, que incluya la extensión de la Ley de Protección al Empleo, nuevos giros de la AFC, rediseñar el crédito Fogape y beneficios tributarios, entre otras acciones”, complementó Rodrigo Ruiz, de Far Out Trail.

Rescate al Turismo
Rodrigo Ruiz y Leonidas Ramírez, de Rescate al Turismo.

Rodrigo Ruiz y Leonidas Ramírez, de Rescate al Turismo.

¿Por qué es crucial rescatar a las pymes?

El turismo es la tercera categoría de exportación más grande del mundo (después de los combustibles y los productos químicos) y en 2019 representó el 7% del Comercio Mundial. En Chile la industria turística se compone de una larga cadena de servicios y actividades, distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional.

La industria turística nacional representaba un aporte directo de un 3.4% del PIB nacional y con 600 mil empleos directos, un aporte del 7% del empleo nacional y además 1,3 millones de empleos indirectos (un 58% de los puestos laborales son ocupados por mujeres).

Una de las características más importantes de la industria, explican desde el movimiento, es la relación con el emprendimiento, ya que el 98% de las empresas que la componen corresponden a pymes, y sólo del 1% al 2% corresponde a grandes empresas según fuentes de Sernatur.

Por ello la importancia de salvar a las pymes del rubro y las acciones que está llevando a cabo Rescate al Turismo, hoy golpeando cada una de las puertas de los parlamentarios, así como sosteniendo reuniones con parte de los constituyentes y candidatos a la presidencia de Chile.

“El panorama es muy oscuro para el turismo. Vemos como la industria colapsa sobre si misma y no hay ayudas para frenar esto”, manifestó Araya.

Caravana rescate al turismo
En noviembre, la caravana Rescate al Turismo recorrió Santiago para visibilizar la situación de la industria. 

En noviembre, la caravana Rescate al Turismo recorrió Santiago para visibilizar la situación de la industria.

La incertidumbre de las libertades

“Con medidas como las tomadas hasta ahora, nuestra industria posiblemente no podrá reabrir hasta finales de año, más si hablamos del receptivo”, sostuvo Leónidas Ramírez, vicepresidente de Asociación Gremial de Transportistas y Operadores de Turismo.

Los llamados de Rescate al Turismo no han sido pocos. Los representantes del movimiento explicaron que han realizado más de una treintena de acciones y golpeado muchas puertas para pedir ayuda. “Por ello nuestro foco está en hacer que el Congreso tome cartas en el asunto, pero de manera mucho más clara y directa para el turismo”, señaló Ruiz.

Necesitamos un Plan Paso a Paso para el turismo, un programa robusto que permita el rescate de las pymes y reactivación del sector”, manifestó Claudia Silva, de Lime Light Tour. “Sin este plan y las ayudas directas, el resto de industria terminará quebrada en septiembre, y esto está completamente invisibilizado”, sentenció Ruiz.

Ley de Rescate al Turismo junta firmas

Además del petitorio, la agrupación que busca una Ley de Rescate al Turismo ha recolectado más de 7.700 firmas a través de Change.org esperando que parlamentarios y gente del Gobierno tome nota de la complicada situación del gremio. Es posible firmar de manera virtual acá.

Temas relacionados

Notas de tapa