Frente a la nueva situación sanitaria provocada por la variante ómicron y el retroceso de varias comunas del país a fase de Transición en el plan Paso a Paso, es que el ministro (s) de Economía, Fomento y Turismo, Julio Pertuzé, junto al presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo; anunciaron la actualización de los protocolos de atención al interior de restaurantes y locales de comida.
Restaurantes: ¿Cómo es el nuevo aforo en fase 2?
En particular, la medida permite que en “burbujas sanitarias” como lo son los grupos familiares, los menores de 18 años no sean considerados en el límite de 2 personas establecidos por mesa, en tanto no se exceda el total de 5 comensales y que los padres tengan su pase de movilidad habilitado.
Al respecto, la autoridad de Economía comentó que junto al Ministerio de Salud: “Hemos acordado que, para grupos familiares, padre o madre con niños pequeños menores de 18 años con su esquema de vacunación completo, van a poder sentarse al interior con un máximo de cinco personas por mesa”.
Este nuevo reglamento viene en apoyo a aquellos restaurantes y comercios que en Fase 2 debían reducir sus aforos y que por consecuente veían limitada la atención a público en espacios cerrados, lo que impactaba negativamente a su economía e ingresos.
Ver: Comunas turísticas siguen retrocediendo en el Paso a Paso
¿Qué se puede hacer en fase 2?
- En esta etapa se permite un aforo de un máximo de 10 personas en residencias particulares, con Pase de Movilidad. Se reduce a 5, si una de ellas no posee el documento.
- En seminarios, ritos religiosos, público en recintos deportivos, cines, teatros y circos, entre otros. Los asistentes deben tener ubicación fija durante toda la actividad, con un metro de distancia, uso permanente de mascarilla y sin consumo de alimentos.
- Actividades públicas con interacción entre personas: estas actividades corresponden a aquellas donde los asistentes no mantienen ubicación fija durante la actividad o no mantienen 1 metro de distancia, no usan mascarilla de forma permanente o se consumen alimentos. Se debe cumplir aforo de 1 persona cada 10 m2, sólo en espacios abiertos, y con máximo de 20 personas, solo con Pase de Movilidad. Este tipo de actividades están prohibidas en residencias particulares.
- Restaurantes cafés y fuentes de soda: según detallaron desde el Minsal, en recintos cerrados se permitirá la asistencia únicamente de personas con Pase de Movilidad y con un aforo máximo de dos personas por mesa; y siempre debe haber 2 metros entre los bordes de las mesas.
Temas relacionados