Inicio
Actualidad
hoteles

26% de hoteles y restaurantes redujeron personal en 2022

Un estudio de la CNC reveló que que 33,4% de hoteles y restaurantes encuestados prevén una baja en la inversión en el primer semestre de este año.

La gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Bernardita Silva, informó que en el año 2022 un 26% de hoteles y restaurantes rebajó su personal contratado. Silva compartió los datos con El Mercurio después de ser consultada sobre el Índice General de Confianza del Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes elaborado por la CNC.

Desde el gremio aseguraron que este índice "tiene por objetivo medir el nivel de confianza de los sectores Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes, basándose en cuatro variables y su estado inicial al comenzar el semestre y perspectivas futuras: ventas, empleo (contrataciones), inversión y economía país".

Para evaluar los resultados por tipo de actores dentro del Comercio, Hoteles y Restaurantes, estos fueron agrupados en cuatro subsectores:

  • Tiendas por Departamento y Supermercados
  • Compra y Venta de Automóviles
  • Otros Comercios Minoristas
  • Restaurantes y Hoteles

Reducción de personal

El estudio reveló que un 17% de las empresas consultadas planea reducir su personal durante el primer semestre de 2023. Además, un cuarto de los encuestados indicó que redujo su planilla de trabajadores durante el segundo semestre del año pasado.

“Este escenario es un reflejo de lo que se observa en el mercado laboral que se ha ido estancando, mientras que el sector de comercio ha estado enfrentando costos más altos. El año pasado tuvo un fuerte incremento en los costos, el alza de tipo cambio y de las importaciones y, por otro lado, con una demanda más alicaída. Esto termina afectando los márgenes del sector, y una manera de bajar costos es a través de reducciones de personal”, explicó Silva.

La gerenta advirtió que un 16,7% de las grandes tiendas y supermercados redujeron personal en el segundo semestre de 2022. “Quizás aguantaron un poco más y se vio un ajuste menor en esta materia, para ver cómo iba a evolucionar el escenario económico, pero ahora planean reducir sus planillas de personal en línea con la desaceleración que está viviendo el sector”, agregó.

En cuanto a los otros subsectores, Silva indicó que estos rubros ya aplicaron una relevante rebaja de personal en 2022. “En Compra y Venta de Autos, un 30% redujo su planilla; un 24%, Otros Negocios al por menor, y un 26% en Hoteles y Restaurantes rebajó su personal contratado”, dijo.

Agregado a ello, la gerenta de estudios de la CNC adelantó que el 33,4% de los hoteles y restaurantes encuestados prevén una baja en la inversión en el primer semestre de este año.

Asimismo, Silva aclaró que, en este mismo rubro, “un cuarto de los encuestados ve crecimiento en ventas, pero un tercio anticipa caídas en el primer semestre de este año respecto al pasado”.

Noticias de turismo relacionadas:

¿Extender temporada alta? Gremios de turismo niegan efectividad

Chile recibió 477.512 turistas en enero de 2023

Real Travel: La app chilena de turismo llega a Costa Rica y España

Región de Ñuble: las viñas afectadas por los incendios

KLM habilita clase Premium Comfort en Chile y Argentina

Deja tu comentario