Como una “mala noticia” calificaron desde el gremio gastronómico de Valdivia, Región de Los Ríos, el ingreso de la comuna a fase 2 del plan Paso a Paso.
Valdivia: Restaurantes lamentan retroceso a fase 2
Este cambio dictaminado por el Minsal, y que entró en vigencia el miércoles 9 de febrero, implica una reducción de los aforos al interior de los locales, lo que generaría un 30% de disminución de ingresos de los restaurantes, considerando que por lo menos la ciudad se mantendrá en fase 2 hasta el 15 de marzo.
El presidente de la Red de Empresarios Gastronómicos de Valdivia (Redgaval), Wilson Staub, señaló a radio Bío Bío que el retroceso en el plan Paso a Paso llega en el peor momento, ya que febrero es el mes en el que habitualmente llegan más turistas a la ciudad.
Revisa acá los últimos cambios en el plan Paso a Paso
“Gran parte de los restaurantes se convirtieron en negocios familiares. Entonces, eso también sigue complicando. Yo creo que este verano estamos cerca de un 70% de reactivación y tememos justamente que podamos retroceder en febrero y marzo y, estar cerca nuevamente del 40%””, indicó.
Si bien, el rubro gastronómico está en alerta por el retroceso, desde la hotelería señalan que este cambio no afectará mayormente a la industria de alojamientos, y que el gran peligro es que se siga retrocediendo hasta fase 1 del Paso a Paso.
Región de los Ríos con alta ocupación
El destino Valdivia–Corral fue el que registró una mayor tasa de ocupación hotelera en establecimientos de alojamientos turísticos a nivel nacional en la segunda quincena de enero, de acuerdo a una medición que realizó el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y que consideró a 46 otros destinos turísticos del país.
En el marco del Monitoreo Nacional de Ocupabilidad, la Región de Los Ríos alcanzó un promedio regional de 81% de ocupación, cifra jamás obtenida respecto al mismo periodo de años anteriores.
Fue de este modo que el destino que obtuvo el mayor porcentaje fue Valdivia-Corral con un 91,1%; mientras que Panguipulli-Sietelagos alcanzó un 82,4%; seguido por los destinos Cuenca de Lago Ranco con 77,1% y, finalmente, Cuatro Ríos con un 73,5%.
Temas relacionados