TECNOLOGÍA

Robots: deja que ellos hagan el trabajo sucio

Los robots están listos para hacerse sentir en la industria de viajes. Aunque invisibles, hacen el trabajo pesado con eficiencia e inmejorables resultados.

La idea de los robots –humanoides automatizados por computadoras– está muy arraigada en la cultura contemporánea, desde los artefactos de las películas de ciencia ficción de culto de los años 50 hasta el encantador C-3PO de La Guerra de las Galaxias y los escalofriantes replicantes de Blade Runner. Pero en la vida real, estos héroes robóticos no han cambiado del todo nuestras vidas de la manera en la que algunos productores de televisión con visión de futuro pensaron que lo harían. Sin embargo, lo estamos consiguiendo, y la tecnología que hay detrás de las máquinas –lo que hoy conocemos como "robótica”– ya está lista para el prime time, como un punto de inflexión imprescindible para simplificar tu negocio.

Robots: de la ficción a la realidad

Aunque se ha avanzado mucho en hacer que los robots imiten la actividad humana, aún no forman parte de nuestra vida personal cotidiana. El uso industrial de los robots se adelantó al uso doméstico en el siglo XX. "Construido a mano por robots" fue el eslogan utilizado por el fabricante de automóviles Fiat en un premiado anuncio de televisión de finales de los años 70, que reflejaba cómo había incorporado la automatización en la cadena de montaje. En la actualidad, la automatización en la fabricación está globalmente aceptada y ampliamente implantada.

Ahora, los robots están listos para hacer sentir su presencia en la renovación de los viajes. Pero en lugar de tu próximo R2-D2, nuestros robots son de tipo virtual: software y programas codificados por ordenador que garantizan el máximo rendimiento de tu negocio y dan flexibilidad a tu personal humano.

El momento es ahora

Debido al impacto de la pandemia, los vendedores de viajes de todos las formas y tamaños ven dificultado su rendimiento operativo y su productividad de ventas a corto plazo y más allá. La elevada rotación de personal ha dejado a muchos agentes del sector en proceso de reconstrucción con menos personal. Las interrupciones y las cancelaciones de vuelos siguen acechando, y la complejidad de las necesidades de servicio de los clientes se ha intensificado: este es un momento vital para que las empresas de viajes consideren la introducción o el aumento de la automatización de procesos robóticos.

Tecnología.jpg
Gracias a la ayuda de robots, los viajeros cuentan con asistencia 24/7 durante toda su travesía.

Gracias a la ayuda de robots, los viajeros cuentan con asistencia 24/7 durante toda su travesía.

Buenas noticias: los robots están aquí para hacer el trabajo "sucio". Para aliviarlo. Son los héroes del backend que pueden acabar fácilmente con las tareas aburridas, administrativas y no generadoras de ingresos en un abrir y cerrar de ojos.

Proporcionan flexibilidad en cuanto al cuándo, el qué y el cómo, también fuera del horario laboral. Considéralos un par de manos adicionales virtuales y fiables –o más bien muchas– que permiten a tu personal humano centrarse en lo que mejor saben hacer y lo que aporta valor.

El tiempo es valioso

¿Imaginas el maravilloso servicio adicional que podrías dar a tu cliente si dispusieras de 15 minutos más por reserva? ¿Y si pudieras liberar dos horas al día para realizar ventas adicionales? ¿Y aumentar la calidad del servicio prestado a los clientes en el proceso? Si dejas que robots como los nuestros supervisen, validen y actualicen constantemente las colas y las reservas, podrás deshacerte del 50% del trabajo manual que normalmente gestionan tus agentes.

Delegar en los robots las tareas administrativas que no generan ingresos nos permite centrar nuestros esfuerzos humanos en atender a los clientes con la mejor experiencia de viaje e incluso explorar nuevas oportunidades de negocio, como servicios adicionales de viaje seguro o actividades en destino.

Con este principio en mente, Amadeus Robotics ha sido diseñado para integrarse sin problemas en las operaciones de las agencias de viajes. Basándonos en nuestra experiencia de décadas en el desarrollo de sistemas internos y sistemas de primera línea de venta, y trabajando mano a mano con vendedores de viajes, identificamos claros puntos de dolor y atascos que se pueden automatizar con mayor eficacia.

¿Cómo aprovechar los beneficios?

En un mar de oportunidades, hemos identificado tres áreas principales en las que la robótica ya está teniendo un impacto notablemente eficiente para los vendedores de viajes de negocios y de ocio:

  • -Limpieza de colas: Una de las actividades diarias más dolorosas y redundantes para todo agente de viajes es "estar atento" a las actualizaciones de las colas, como: navegar, ordenar, identificar qué acciones críticas realizar primero, así como limpiar y validar los PNR. La inteligencia artificial está "siempre activa", por lo que tu personal no tiene que estarlo. Esto te da la seguridad de que los PNRs llegan allí donde tienen que estar en el momento adecuado.
  • -Procesamiento de PNR: Hacer que los agentes de viajes se ocupen de la carga administrativa para completar una reserva canibaliza el tiempo que pueden dedicar a atender a los clientes. Los errores en el procesamiento de los PNR también penalizan los informes de análisis y debilitan los procesos de entrega. La automatización es el mejor aliado de los vendedores de viajes para ayudar a perfeccionar las operaciones internas.
  • -Cambios de horario: Los cambios de horario de última hora dejan poco tiempo para reaccionar y, si no se atienden, pueden tener consecuencias negativas para los resultados de los vendedores de viajes y la atención de primera línea. Los viajeros cuentan con tu equipo las 24 horas del día para asegurarse de que su viaje sea impecable, pero ¿quién quiere estar "siempre conectado"? Confía en la robótica para que te ayude a llevar la satisfacción del cliente a lo más alto y, al mismo tiempo, tener tranquilidad.

Mejorando la eficiencia

En los próximos meses compartiremos mucho más sobre los beneficios tangibles que la robótica puede aportar a los vendedores de viajes en estas tres áreas.

Así que, aunque no estemos rodeados de cíborgs o robots automáticos que caminan y hablan, como se predijo en las películas de ciencia ficción, los robots siguen desempeñando un enorme papel en la mejora de nuestras vidas. Aunque los robots que cambian las reglas del juego y son comercialmente beneficiosos en los viajes son invisibles, hacen el trabajo pesado que mejora constantemente los resultados con una mayor eficiencia. La automatización con robótica es la mano que necesitas para disfrutar de noches más tranquilas y días más productivos, al tiempo que realizas ventas puntuales y haces felices a los viajeros. Protege la mina de oro que es nuestra inteligencia humana y deja que los robots hagan el trabajo sucio.

Delegar en los robots las tareas administrativas que no generan ingresos nos permite centrar nuestros esfuerzos humanos en atender a los clientes con la mejor experiencia de viaje. Delegar en los robots las tareas administrativas que no generan ingresos nos permite centrar nuestros esfuerzos humanos en atender a los clientes con la mejor experiencia de viaje.

Este es un momento vital para que las empresas de viajes consideren la introducción o el aumento de la automatización de procesos robóticos. Este es un momento vital para que las empresas de viajes consideren la introducción o el aumento de la automatización de procesos robóticos.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa