Cambio de gabinete

Rodrigo Cerda: ¿Quién es el nuevo ministro de Hacienda?

El nuevo jefe de la cartera, Rodrigo Cerda, es cercano a Piñera. Actualmente se desempeña como académico de la UC y director de Codelco.

La mañana de este martes, el presidente, Sebastián Piñera, anunció lo que para muchos ya era un hecho: el ministro de Hacienda Ignacio Briones, deja su puesto para sumarse a la carrera presidencial por Chile Vamos a través de su partido, Evópoli. En su reemplazo entra Rodrigo Cerda, quien es ex director de Presupuestos y en la actualidad se desempeñaba como director de Codelco e integrante del Comité Ejecutivo de Clapes UC (Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales).

De 47 años, Cerda cursó su educación escolar en la Alianza Francesa, y fue compañero de generación del saliente ministro Ignacio Briones.

Estudió Ingeniería Comercial en la Universidad Católica, y luego viajó a Estados Unidos entre 1998 y 2003 para estudiar su doctorado en Economía en la Universidad de Chicago. El paso por esta universidad marcó su interés por las políticas públicas y por las ideas de centro derecha. En 2004, volvió al Instituto de Economía de la UC, y comenzó a hacer papers con Felipe Larraín (ex ministro de Hacienda de Piñera).

En el segundo gobierno del presidente asumió la Dirección de Presupuestos (Dipres) hasta diciembre de 2019, cargo que dejó por asuntos familiares, y se dedicó a la academia en la Universidad Católica e integró el directorio de Codelco. Esta salida no pasó inadvertida en La Moneda. El Presidente tiene una buena relación con Cerda (más cercana que con Briones), y el nuevo ministro también mantiene una relación fluida con el principal asesor del gobierno, Cristián Larroulet.

En sus primeras declaraciones como nuevo ministro de Hacienda, Cerda aseguró que sus principales focos serán la reactivación económica, la recuperación del empleo y lograr un acuerdo para sacar adelante la reforma de pensiones.

“He conocido mucho a los equipos del Ministerio de Hacienda. Sé de su profesionalismo y sé lo que podemos sacar adelante, por lo tanto, lo que sí puedo prometer es mucho trabajo en los algo más de 400 días que nos quedan como Gobierno. Tenemos un gran sentido de urgencia, el Presidente nos ha dado lineamientos", declaró.

Deja tu comentario

Notas de tapa