Turista argentino que se encontraba en Santiago realizando "turismo de compras" se refirió al violento asalto del que fue víctima a las afueras del Mall Plaza Alameda, en Estación Central. El visitante advirtió de la situación delictual que vive la capital y afirmó que "no vamos a ir nunca más a esa zona".
Turista argentino asaltado en Santiago: "No vamos a ir nunca más a esa zona"
El ciudadano argentino dio detalles a una radio local de Mendoza sobre su traumática experiencia durante su paso por Santiago.
La situación delictual que experimenta el país y Santiago ha afectado a distintos rubros, entre ellos el turismo, el cual ha registrado un gran número de casos en los que las víctimas son los turistas que llegan a suelo nacional.
El último de ellos, lo experimentó un visitante argentino, quien se encontraba junto a familiares realizando turismo de compras en un concurrido mall de Santiago.
Detalles del asalto en Santiago
Hace casi dos semanas Enrique Ríos, junto a su hermana y su hijo, partió desde Mendoza hacia la capital chilena, para comprar el regalo del Día de la Madre, efeméride que en Argentina se celebra los 20 de octubre.
En esa ocasión llegaron a la comuna de Estación Central, epicentro de los tours de compras, que son cada vez más frecuentes en el país trasandinos.
Sin embargo, durante la tarde del martes 15 de octubre, Ríos junto a sus acompañantes sufrieron un violento intento de encerrona en las cercanías del centro comercial de la comuna. El lamentable hecho, dejó al hombre herido con un impacto de bala en el brazo tras un desesperado intento de huida.
Ya de vuelta en Mendoza, la víctima relató el hecho a la radio local LV Diez y advirtió a sus compatriotas que "se cuiden mucho por los robos, andar con todo bien escondido(...) Es muy peligroso ahí (Estación Central). Si tienen que matar, matan”. Además, Enrique Ríos afirmó que "no vamos a ir nunca más a esa zona”.
El hecho se suma al caso de un camionero argentino secuestrado en la entrada sur de Santiago a inicios de mes, cuando se dirigía desde la provincia del norte de Argentina, Corrientes, hacia la empresa Carozzi, ubicada en la comuna de San Fernando. La víctima estuvo retenida durante dos días por los criminales.
Preocupación por parte de los municipios y gremios
Este último caso, protagonizado por Enrique Ríos, sumado a los demás hechos delictuales en los que se han visto involucrados turistas de distintos países ha llamado la atención de los gremios.
Al respecto del caso que se registró en Estación Central, Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de Fedetur, afirmó que “se trata de un hecho muy delicado considerando la cantidad de visitantes argentinos que está viniendo a Chile (...) Claramente un hecho de esta naturaleza genera alarma pública que podría incidir negativamente en nuestra actividad”.
Por otro lado, en el marco de las elecciones realizadas el 26 y 27 de octubre, diferentes candidatos a alcaldes prometieron medidas dentro de sus programas de campaña para mejorar la situación delictual de sus respectivas comunas.
En el caso de Felipe Muñoz, edil reelecto en Estación Central, incluyó en su plan para este sector de la capital la incorporación de mayor equipo de seguridad en la comuna, como cámaras de televigilancia, pórticos lectores de patentes y mayor presencia de funcionarios municipales rondando durante la noche.
Asimismo, las medidas que busca implementar Mario Desbordes en Santiago Centro en su nueva administración están más enfocadas en la recuperación del espacio público para el turismo.
Entre estas destacan el reforzamiento de la seguridad en barrios turísticos fundamentales para la comuna, para evitar eventos que generen una "mala propaganda" al sector. Además de la implementación de nuevas rutas, acompañadas de una "policía del turismo" que contarán con equipos de televigilancia especiales.
Temas relacionados