Inicio
Actualidad
Semana Santa

Semana Santa: Fedetur proyecta un alza moderada en viajes

Para la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) la demanda de viajes en Semana Santa quedará afectada por la situación económica y el “factor marzo”.

La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) proyecta que para esta Semana Santa 2024 se realizarán aproximadamente 1 millón de viajes, lo que significa una cifra similar a lo del año pasado y cien mil menos que los proyectados por la Subsecretaría de Turismo, que espera que se realicen 1.132.888 viajes con alojamiento en el destino.

Según el gremio, los destinos más elegidos están en las regiones de Valparaíso (20%), Metropolitana (18%), O’Higgins (10%), Maule (9%), Biobío (9%) y Araucanía (6%),respectivamente. A su vez, señala que destinos dentro de las regiones de Los Lagos, Antofagasta y Magallanes también aparecen como opciones destacadas para los turistas chilenos.

Serán cerca de 400 mil vehículos los que saldrán desde la Región Metropolitana, indicó la Federación.

“Nuestras estimaciones son más bien cautas y muy similares a las del año pasado en viajes internos, considerando que marzo siempre es un mes de muchos gastos para las familias, a lo que se suma que la situación económica, en general, sigue contraída, lo que sin duda afecta la demanda”, señaló Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de Fedetur.

En cuanto al turismo receptivo, Fedetur proyecta que durante todo marzo lleguen a Chile cerca de 400 mil turistas extranjeros, de los cuales, 110 mil serían argentinos.

De estos últimos, el gremio calcula que entre 20 a 30 mil llegarán durante este fin de semana largo de Semana Santa, que en ese país será de 6 días, quienes llegarán principalmente por el Paso Los Libertadores.

Proyecciones de la Subsecretaría de Turismo

En tanto, desde la Subsecretaría de Turismo espera que entre el jueves 28 y el domingo 31 de marzo se realicen 1.132.888 viajes totales con alojamiento en el destino, un +0,2% más que el mismo feriado de 2023 y un +30,2% más que en la Semana Santa 2019, antes de la pandemia.

“Estimamos un muy buen número de viajes para el próximo fin de semana, más de un millón 100 mil en todo el territorio nacional, un número que tendrá un importante crecimiento con relación al 2019 y que se mantendrá estable comparado con el año 2023, esto debido a que, en esta ocasión, la Semana Santa se adelantó en su fecha y se desarrollará más cerca de la temporada estival. De todas formas, la proyección es positiva y esperamos que la actividad turística y toda la cadena de valor del sector como el comercio, hotelería, gastronomía y artesanía se activen favoreciendo a las economías regionales”, indicó la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo.

Deja tu comentario