Inicio
Actualidad
Senado

Senado: la moción de agua gratis en restaurantes avanza en el Parlamento

La moción revisada en el Senado busca promover la alimentación saludable a través de agua potable gratuita en los restaurantes.

Los integrantes de la Comisión de Salud del Senado aprobaron en general la moción que exige a los establecimientos de venta de alimentos a proporcionar agua potable a sus clientes de manera gratuita.

El texto de autoría de los senadores María José Gatica, Ximena Órdenes, Juan Luis Castro, Sergio Gahona y Alejandro Kusanovic será ahora analizado en el marco de una ronda de audiencias en las que serían invitados representantes del comercio gastronómico. Tras ello, se acordó fijar un plazo para presentar indicaciones.

La propuesta indica que “los locales destinados a la venta de alimentos para su consumo dentro del establecimiento deberán proporcionar a sus clientes, sin previo requerimiento, agua potable en cantidad suficiente. La entrega de agua deberá ser gratuita y complementaria a la oferta del establecimiento".

Dudas respecto de su aplicación

Los senadores Javier Macaya (presidente) y los integrantes Juan Luis Castro, Ximena Órdenes y Francisco Chahuán aprobaron la idea matriz por unanimidad haciendo ver sus dudas respecto a las dificultades que podría tener su aplicación práctica.

Así el senador Macaya consultó cómo se obligaría a un local de comida rápida que no cuenta con garzones, a proporcionar a los clientes agua fresca a su llegada o cómo la autoridad sanitaria podría hacerse cargo de dicha fiscalización.

Respecto a esto último, la Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli explicó que hoy las secretarías regionales ministeriales (seremis) de salud fiscalizan las condiciones sanitarias de estos recintos y bastaría con agregar este nuevo ítem en la inspección.

La secretaria de Estado enfatizó que “hoy todo establecimiento que vende alimentos destinados al consumo humano debe contar con agua potable, por lo que proporcionarla a sus clientes no debe ser un problema (…) Además esta exigencia es para los recintos que permiten ingerir los productos en su interior”.

Temas relacionados

Deja tu comentario