SERNAC. Más de 3.000 reclamos de extranjeros durante 2018

Los motivos de los reclamos de los ciudadanos extranjeros ante Sernac apuntan preferentemente a problemas relacionados al transporte, especialmente en el aéreo. En segundo lugar se ubican los reclamos contra el retail y en tercer lugar los servicios turísticos.

En 2018 Sernac recibió 3.092 reclamos de ciudadanos extranjeros. El director nacional de Sernac, Lucas Del Villar, explicó que una radiografía de dichas cifras -y comparándolas con las del año anterior- permite saber cuáles son los principales problemas y tendencias de consumo que tienen los ciudadanos extranjeros en Chile, ya sea inmigrantes o turistas que están de paso. "Todos somos consumidores, seamos chilenos o extranjeros, por tanto, tenemos los mismos derechos que nos entrega la Ley. Las empresas deben responder entregando productos y servicios de calidad independiente de la nacionalidad", señaló. 

Durante 2018 los reclamos recibidos de parte de los ciudadanos extranjeros aumentaron un 36,5% respecto de los recepcionados en 2017. Los venezolanos fueron quienes concentraron la mayor cantidad, con un 43,8%; seguidos de los argentinos (14%) y de los colombianos (9%). En cuarto lugar aparecen los ciudadanos haitianos, que fue el grupo de extranjeros que más aumentó, con un alza de un 723%. 

Los motivos de los reclamos de los ciudadanos extranjeros ante Sernac apuntan preferentemente a problemas relacionados al transporte, especialmente en el aéreo, concentrando un 51%. En segundo lugar se ubican los reclamos contra el retail (19,6%) y en tercer lugar los servicios turísticos (7%).

En el caso del transporte, turismo y seguros, durante 2018 hubo aumentos considerables en la cantidad de reclamos, de un 128%, 69% y 43%, respectivamente.

Al analizar las nacionalidades de ciudadanos con mayor número de reclamos en el año 2018, se puede concluir que los consumidores venezolanos acudieron durante los meses de marzo y mayo a Sernac, preferentemente por los problemas originados por la aerolínea LAW.

Por otra parte, consumidores argentinos presentaron un alza en su volumen de reclamos durante marzo, lo cual está relacionado a la venta de pasajes a Australia efectuada por United Airlines. Ambos casos fueron demandados colectivamente por  Sernac, causas que siguen tramitándose en los tribunales de justicia.

Respecto de la situación de los haitianos, sólo los mercados del turismo y del transporte concentraron un 84% de los reclamos.

 

RESPUESTAS DISPARES. 

El año pasado los reclamos recibidos por parte de los consumidores chilenos fueron respondidos favorablemente en un 53% de los casos; mientras que en el caso de los extranjeros sólo alcanzó un 35% de respuestas positivas.

Por su parte, en el caso de los ciudadanos chilenos, sólo un 8% de los reclamos no fueron respondidos, mientras que en el de los extranjeros llegó a un 32%.

Durante el primer semestre de este año, Sernac ha recibido más de 1.000 reclamos por parte de ciudadanos de otros países. Los consumidores venezolanos, argentinos, colombianos, peruanos y españoles son los que presentan el mayor volumen de reclamos durante el transcurso de este año.

FUENTE: sernac-mas-de-3000-reclamos-de-extranjeros-durante-2018-

Notas de tapa