SERNATUR AYSÉN

Con sabores patagónicos Aysén lanzó su temporada de otoño

Con una muestra de productos y servicios regionales, el Sernatur y una delegación de 15 empresarios dieron a conocer las actividades que la Región de Aysén tiene preparadas para temporada.

Con el calafate sour y un tradicional asado patagónico de cordero como estrellas de la tarde, la dirección regional del Sernatur Aysén y empresas turísticas locales dieron inicio a la temporada otoño-invierno del destino Aysén-Patagonia en el Centro de Eventos “De Pablo a Violeta”.

El director regional de Sernatur Aysén, Gabriel Inostroza, destacó: “Consideramos que tenemos que hacer esfuerzos que nos permitan traer flujos de visitantes fuera de la temporada alta. Es así como con este workshop, en conjunto con 15 empresas turísticas del destino Aysén-Patagonia, abarcamos toda la región y específicamente la Carretera Austral, como nuestro principal ícono turístico y como principal ruta escénica de la Patagonia. Por lo tanto, estamos generando estos lazos que nos permiten tener visitantes de marzo a diciembre, con énfasis en esta estación de otoño”.

PARAÍSO DE NATURALEZA EXTREMA.

El director regional explicó: “El destino principalmente basa su oferta en el turismo de naturaleza y de aventura, ya que casi el 50% de nuestra Región está bajo la denominación de Área Silvestre Protegida y tenemos una Reserva de la Biosfera (el Parque Nacional Laguna San Rafael). A ello se suman ventisqueros, importantes ríos, lagos y lagunas, lo que permite realizar actividades al aire libre como trekking, pesca deportiva, senderismo, turismo rural, cabalgatas, etc. También contamos con una cultura local sumamente atractiva para el visitante: junto con la naturaleza, los visitantes tienen la oportunidad de conocer la vida de los pioneros de la región”.

Por su parte, Myriam Gómez, directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, manifestó que “la región de Aysén cuenta con una oferta turística de nivel internacional, ya que refleja en su máxima expresión los atributos de la región de la Patagonia chilena, que ya tiene un gran posicionamiento. Acciones como la que están llevando a cabo –de extender la temporada– contribuyen a potenciar y a atraer más turistas”.

Tanto el director regional como la directora ejecutiva de Imagen de Chile coincidieron en las buenas perspectivas que tiene el destino, en especial al cerrar la temporada estival con un aumento del 60% de turistas internacionales respecto al año anterior. “El siguiente paso es realizar un trabajo estratégico en los países que sean prioritarios para la región y en aquellos turistas que tengan conciencia de un turismo sostenible y sustentable, con el objetivo de poner en valor la gran oferta y el carisma que tiene una región tan maravillosa como esta”.

UN TROZO DE LA PATAGONÍA EN SANTIAGO.

El evento denominado “Otoño y Sabores en Aysén” contó con una muestra de productos locales –que incluía conservas, cervezas, libros y artesanía–, una degustación de la gastronomía de la zona y un workshop que reunió a 15 empresarios locales. A ellos se sumó la participación de Jorge Contreras, reconocido payador y cantautor de Puerto Ibáñez, quien destaca por su prosa en homenaje a los personajes patagónicos y el trabajo de rescate histórico con cuatro producciones musicales a la fecha; y Nicasio Luna, joven oriundo de la zona del río Baker, cuyo talento lo llevó a ser parte de la delegación chilena en la Expo Milán en 2015.

Pese a las condiciones climáticas del día, con temporal de lluvias y truenos, más de 100 profesionales llegaron hasta “De Pablo a Violeta” para asistir a una presentación a cargo de Sebastián Barceló, del Sernatur Aysén, sobre los atractivos de la región durante el otoño, en especial sus maravillosos paisajes, ideales para practicar actividades como el senderismo, ciclismo y la fotografía.

Tras el espacio de la presentación y el workshop, los invitados disfrutaron de un espectáculo folclórico que incluyo pie de cuecas, el tradicional baile del chamamé y las payas de los cantautores; así como de una degustación de sabores patagónicos con el tradicional asado de cordero, chupe de centolla patagónica, quesos de oveja y otras preparaciones a cargo del chef Pedro Kunh, del destacado restaurante Ruibarbo de Coyhaique.

Durante su intervención, Inostroza destacó las ventajas de la estación: “El otoño en términos de temperatura sigue siendo una estación que permite realizar actividades turísticas al aire libre. Cabe señalar que el destino Aysén Patagonia es fuerte en lo que se refiere actividades outdoor. Además, esta época es especial para la toma de fotografías por sus características de luminosidad y porque el follaje de nuestro bosque que cambia de color, por lo tanto, los contrastes de luz son muy hermosos”.

Al finalizar, el ejecutivo hizo una invitación a recorrer y disfrutar de la región, sus atractivos y de su agenda cultural y deportiva.

Cabe mencionar que en el lanzamiento “Otoño y Sabores en Aysén” participaron Mate Che!, Purapatagonia, Kawelyek Expediciones, Puyuhuapi Lodge & Spa, Nómades Hotel Boutique, Cabañas Patagonia Dove, Patagonia Adventure, Terra Luna, Robinson Crusoe, Geo Turismo, Aysén Patagonia Tour, Pared Sur Camp, Cabañas Dussen, Gran Patagonia y Keoken. También estuvieron presentes exportadores regionales quienes dieron a conocer sus productos gourmet, entre ellos Ahumart Patagonia con yerqui, un ahumado de vacuno; cervezas artesanales Hopperdietzel; y MC con mermeladas, chutney y jarabes gourmet a partir de frutos regionales de la Patagonia, entre otros.

Deja tu comentario

Notas de tapa