CURSO INTERNACIONAL

El Sernatur entregó herramientas para mejorar la rentabilidad

La capacitación es uno de los beneficios que brinda la obtención de los sellos Q de Calidad y S de Sustentabilidad del Sernatur. En esta oportunidad, la entidad entregó herramientas asociadas a conceptos innovadores del marketing y la neuro-comunicación.

En el marco de los beneficios que brinda la obtención del Sello de Calidad Turística (Q) y el Sello de Sustentabilidad Turística (S), el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) llevó a cabo el 2° Curso Internacional "Herramientas para Mejorar la Rentabilidad de tu Negocio", una instancia exclusiva para los servicios turísticos que cuentan con alguno de estos distintivos.
La directora nacional del Sernatur, Marcela Cabezas, destacó que "en un año donde el gobierno de Chile está impulsando la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento Económico, nuestro país ha decidido avanzar hacia una industria turística más competitiva. Por ello el Plan Nacional de Desarrollo de Turismo Sustentable definió la calidad, sustentabilidad y capital humano como ejes estratégicos y factores clave para el mejoramiento de los estándares de las empresas de turismo, y es en esta línea donde se enmarca este tipo de capacitaciones que estamos realizando".


OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO CONTINUO.
En esta oportunidad, el taller fue coordinado por Ladevi Capacita y desarrollado por Roberto Acosta, experto internacional licenciado en Marketing de la University of Wales (Gran Bretaña); diplomado en Turismo y Hotelería del European Service School (Escandinavia); coach, trainer y master practitioner en Programación Neurolingüistica; master en Transporte y Logística y Balanced Scorecard; profesor de la Universidad ORT-Uruguay; y capacitador externo en Deloitte.
Acosta manifestó que "el curso aportó una mirada integral sobre las tendencias del turismo y los nuevos consumidores, así como conceptos innovadores del marketing y la neuro-comunicación como herramientas vitales y diferenciales de gestión empresarial". Asimismo, puso especial énfasis en explicar cómo el marketing experiencial-sensorial,
enmarcado en políticas de desarrollo sustentable, de calidad, y asociatividad, apalanca la creación de ventajas competitivas.
Al respecto, Cabezas señaló: "A través de estas capacitaciones estamos aportando con transferencia de conocimientos y herramientas útiles a una industria turística comprometida con un turismo responsable, donde los componentes de calidad y sustentabilidad son fundamentales para diferenciarse, incrementar competitividad y contribuir para posicionar a Chile como un destino que cautive a mercados más exigentes".


ACTUALIZARSE ES LA CONSIGNA.
Durante su presentación, Acosta explicó que el desarrollo de nuevas tecnologías de fácil uso y gran versatilidad viene creando una revolución y cambio de paradigma en la forma de competir, incluso para el turismo: "La llegada de las OTAs, así como los metabuscadores turísticos, las redes sociales y los múltiples foros de viajeros, más allá de ser nuevos canales de distribución y compra son fundamentalmente fuentes de información concurridas por consumidores cada vez más racionales, más interconectados e influenciables por sus propios pares". Y señaló: "Para revertir las desventajas del canal de distribución actual, las empresas turísticas deberán mejorar sus propuestas de valor adaptándose a la distribución multicanal y potenciando sus canales virtuales, hacer alianzas corporativas y mejorar constantemente la experiencia de compra de sus clientes".
Respecto a las nuevas tendencias como medio para mejorar la experiencia de los clientes, el experto señaló que "debemos tener en cuenta que el cliente ya no elige un producto o servicio sólo por la ecuación costo-beneficio, sino por la vivencia que ofrece antes de la compra y durante el consumo. Por consiguiente, las empresas deberían experimentar en sí mismas -lo más objetivamente posible- sus propias propuestas del mismo modo que lo harían sus clientes. La clave está en mapear cada uno de los momentos de verdad de sus clientes, así como identificar la "curva de emoción" de los mismos, en su recorrido por la empresa o vivencia de la experiencia ofrecida. Escuchar y observar al cliente detenidamente, sin preconceptos ni prejuicios, se hace cada vez más vital para generar cambios rápidos y a la vez sostenibles en el tiempo".
Otros de los temas analizados durante la jornada fueron las ventajas de la neuro-comunicación. "Los adelantos en neurociencia de los últimos 10 años vienen generando un cambio radical en paradigmas que explican cómo funcionamos, nos motivamos y comunicamos; y confirman que es más importante cómo se dice algo que lo que se dice. Surge así el concepto de neuro-comunicación, que es ser más consciente de cómo nos estamos comunicando inconscientemente y nos permiten desarrollar mayor agudeza perceptiva para poder comunicar de manera más congruente, e interactuar más asertivamente en ventas, atención al cliente y gestión de conflictos", concluyó.

Deja tu comentario

Notas de tapa