Inicio
Actualidad
Sernatur

Los avances de Sernatur en una desapercibida Cuenta Pública 2024

Desde los gremios turísticos mostraron poco interés en la Cuenta Pública de Sernatur, e incluso algunos llegaron a señalar que “no hay mucho que mostrar”.

En la ciudad de San Fernando, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) realizó su Cuenta Pública Participativa. Una instancia que antecedió a la Cuenta Presidencial que tuvo lugar este sábado 1° de junio, y que informó de los avances y uso de recursos del Servicio durante el último año.

Sin embargo, el espacio de presentación pasó desapercibido entre los gremios turísticos, quienes no estuvieron presentes ni tampoco mostraron mucho interés ni conocimiento de la actividad anual del Servicio.

De hecho, desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) señalaron que no estaban al tanto de la presentación; mientras que desde la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) prefirieron no emitir declaraciones por no tener conocimiento del contenido de la Cuenta.

De donde sí se pronunciaron fue desde ChileSertur, asociación gremial que reúne a mipymes del turismo, quienes mostraron su molestia al no ser invitados a la ceremonia.

“Creo que es la primera vez que el órgano sectorial no invita a su Cuenta a los gremios. Es una falta de respeto que solo deja una evidencia más de que no hay mucho que mostrar”, mencionaron desde la entidad.

La asociación gremial de mipymes, además, mencionó que estaban disconformes con varias de las políticas presentadas, principalmente en lo relativo al proyecto de ley de Reactivación del Turismo y Fomento a la Industria Audiovisual, el cual -según sus palabras- “así como está propuesto hoy, no hay ninguna posibilidad de aprobarlo”.

Los balances de Turismo Social… y la polémica

Un punto importante que resaltó la autoridad nacional de turismo en su Cuenta Pública Participativa fue el avance en los programas de turismo social (hoy programas de turismo interno).

En 2023, Sernatur implementó una modalidad de comercialización directa de viajes mediante agencias y amplió el alcance de los programas a través de una modalidad exclusiva para mujeres, en el marco del programa Turismo Familiar.

“Se ejecutaron 52.069 paquetes de viajes, lo que significó una inversión total de $ 6.638.690.828 en subsidio a personas mayores, estudiantes, familias, mujeres, personas con discapacidad, estudiantes de escuelas especiales, niños, niñas y adolescentes de la red del Servicio Nacional de Protección Especializada a Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, entre otros grupos de interés”, indicó Sernatur en la Cuenta Pública.

Se mencionó que, en su conjunto, se generaron 151.562 pernoctaciones, lo que benefició a su vez a 76 destinos y 584 prestadores de servicios turísticos. De estos, al menos el 98% corresponde a mipymes.

El programa Vacaciones Tercera Edad, en tanto, comenzó por primera vez en su historia la comercialización de los paquetes de viajes para la modalidad Escapadas (de carácter

regional) a través de un sistema de apoyo de reservas (SAVE), que integró a 10 operadores turísticos y a 137 agencias de viajes a lo largo de todo el país.

Este último programa, sin embargo, no estuvo exento de polémica los últimos meses. El exturoperador Novojet acusó en abril que las decisiones de Sernatur respecto al Vacaciones Tercera Edad fueron en parte responsables del quiebre del mayorista, y también que el actual manejo del programa lo está llevando al fracaso.

“Sernatur decidió adjudicar las licitaciones a empresas inexpertas y desconocidas en el sector, y cuya defectuosa gestión desde ya, ha generado desconfianza, confusión, disminución y ralentización de este mercado”, expresó en su momento Rafael Novoa, gerente general de Novojet.

Sobre los resultados del programa, Novoa dijo que las cifras de Sernatur estaban infladas y que “muchos de esos programas regionales son full days, o de corta estadía con una o dos noches de alojamiento, y de los que estamos hablando nosotros son programas de cinco, seis y siete noches de alojamiento, entonces no son comparables”.

Según el gerente general de Novojet, si se incluyen todos esos viajes en un solo número “deberían ser cifras muy superiores en lo que va de año”, aduciendo a que en 2022 el Programa Vacaciones Tercera Edad cerró con más de 30 mil pasajeros viajados a 25 destinos del país.

sernatur.jpeg
Sernatur calificó como un éxito los cambios en los programas de Turismo Social.

Sernatur calificó como un éxito los cambios en los programas de Turismo Social.

El proyecto de Ley y las observaciones de los gremios

Como política estrella de este 2024, Sernatur indicó en la Cuenta Pública el proyecto de ley de Reactivación del Turismo, que incluye tres aspectos: la devolución del IVA a turistas extranjeros por bienes comprados en territorio nacional; la incorporación de una tasa al alojamiento de turistas extranjeros para aumentar el financiamiento de la promoción turística de Chile; y la devolución del IVA para promover producciones audiovisuales extranjeras en el país.

Ante los avances de este proyecto en las comisiones del Congreso, ChileSertur emitió su opinión respecto a los cambios necesarios que debería tener esta iniciativa.

Sobre la devolución de IVA a turistas extranjeros critican que en el documento no se establece tope respecto al valor en pesos de los bienes y se limita solo a aquellos productos que se puedan llevar y no a los consumos realizados en el país durante su estadía.

A su vez, sobre la tasa de alojamiento que indica una Tasa fija de 1,25% a los turistas extranjeros que utilicen el beneficio de la Factura de Exportación, comentan que actualmente no existen las condiciones necesarias para la aplicación de la Tasa, considerando argumentos como que la percepción del turista internacional es que Chile ya es un destino caro; y que hay una baja adherencia de las empresas de menor tamaño en el uso de la mencionada Factura de Exportación.

Además, agregaron que “el uso de los recursos recaudados con esta Tasa está orientado a potenciar solo el presupuesto de promoción internacional, no considerándose otras instancias de promoción nacional o instrumentos de fomento específicos de apoyo al sector”.

Promoción internacional

Sin duda, uno de los aspectos más preocupantes para el turismo nacional es la recuperación de la llegada de turistas, donde la promoción internacional juega un rol fundamental.

Según el informe de Sernatur, la inversión en promoción internacional fue de $ 7.068.000.000, con énfasis en acciones dirigidas al canal comercial.

Así, el servicio participó en nueve de las principales ferias de turismo internacionales en los mercados de España, Reino Unido, Alemania, Brasil y Argentina, y en cuatro ruedas de negocios en Brasil, Argentina, Europa y Estados Unidos.

“Por otra parte, capacitamos sobre Chile a 3.100 agentes del canal comercial de los mercados prioritarios”, agregaron.

Para este 2024, indicaron que el plan de marketing tendrá una intervención focalizada en acciones a dichos mercados prioritarios, con foco en el canal comercial, como ferias y eventos, viajes de familiarización, capacitación a la fuerza de venta, viajes de prensa especializada, entre otras.

Respecto a estos fondos de promoción, desde ChileSertur también dijeron mostrarse disconformes.

“Necesitamos cambiar la forma en que hacemos las cosas en materia de promoción y fomento de la industria, de lo contrario, sin importar que recaudemos y asignemos 10, 20 o 30 millones de dólares más a la glosa de promoción, los recursos no llegarán a quienes más necesitan apoyo", opinaron.

Deja tu comentario