En el marco del Encuentro de las Américas de Turismo Social Chile 2017, la directora nacional del Sernatur, Marcela Cabezas, dio a conocer las cifras de los programas de gobierno Gira de Estudio, Vacaciones Tercera Edad y Turismo Familiar que -según sus palabras- entregan un balance positivo.
Este encuentro internacional -que se llevó a cabo entre las ciudades de Santiago y Pucón- reunió a representantes del turismo social de países miembros de la Organización Internacional de Turismo Social (OITS), como México, Uruguay, Argentina, Colombia, Brasil, Guatemala, Costa Rica, Canadá y Francia, con representantes de la industria local, municipios, academia, gremios y beneficiarios.
Durante su exposición, Cabezas explicó que "junto con el aporte social, la implementación de estos programas tiene un impacto económico en las localidades y destinos que son parte de esta iniciativa. Desde 2001 a la fecha, cuando se implementó el primer programa de turismo social en Chile, hemos aportado a la industria turística local 4,2 millones de noches cama que no habrían existido sin los pasajeros que recorren el país gracias a Gira de Estudio, Vacaciones Tercera Edad y Turismo Familiar".
Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, dijo que "este es un encuentro que pretende generar una instancia de colaboración, innovación y crecimiento en materia de turismo social para todos los actores de la región. Como gobierno, estamos dando un impulso al turismo social beneficiando a la fecha a un total de 742.859 personas".
CHILE COMO EJEMPLO.
El Encuentro de las Américas de Turismo Social liderado por la OITS tiene el propósito de generar alianzas estratégicas para el impulso del turismo social en el continente, además de ser un espacio propicio para difundir las buenas prácticas de los socios de la OITS en el continente americano en pro de un turismo social, solidario y sostenible.
"Que se realice por primera vez en Chile nos permite dar a conocer nuestros programas sociales turísticos y el impacto que han tenido en las comunidades", señaló Eduardo Báez, vicepresidente del turoperador Novojet, única empresa chilena del sector privado que es socia de la OITS.
Por su parte, Flavia Roberta Costa, presidenta de la Secretaría para las Américas de la OITS, recalcó que "Chile es un ejemplo de política pública exitosa, pues incorpora a sus programas a una gran cantidad de personas que en general no tienen acceso al turismo. Tienen políticas públicas que integran a las empresas privadas y la cadena de turismo se expande a las regiones menos centralizadas del país".
En el marco de este encuentro, los participantes conocieron algunas de las iniciativas más exitosas de turismo social en Chile. Para eso, una delegación se trasladó a Pucón para conocer in situ la experiencia de los beneficiarios de los programas Vacaciones Tercer Edad y Gira de Estudio.
Temas relacionados