Chile

Sernatur. Admisible la primera ZOIT birregional del país

La directora nacional de Sernatur declaró admisible la primera Zona de Interés Turística birregional del país, denominada "Lagos y Volcanes, Río Bueno-Puyehue".

El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) entregó formalmente a los municipios de Río Bueno y Puyehue, de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, respectivamente, la resolución de admisibilidad de la Subsecretaría de Turismo que convierte a este territorio en la primera Zona de Interés Turístico (ZOIT) birregional del país, denominada ‘Lagos y Volcanes Río Bueno-Puyehue’.

Esta declaratoria permitirá que las comunas que comparten el Parque Nacional Puyehue, la cuenca del lago del mismo nombre, la ruta internacional CH-215, el paso internacional Cardenal Samoré, el río Bueno, la ruta escénica Lagos y Volcanes, entre otros lugares, tengan condiciones especiales para el desarrollo de un turismo sostenible.

Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, dijo que “estamos muy contentos de estar aquí, en la comuna de Río Bueno, también con la participación de la comuna de Puyehue, para entregarles a ambas alcaldesas, en reconocimiento al trabajo que se ha venido gestando en sus municipios, la admisibilidad que ya se ha hecho de la ZOIT Río Bueno-Puyehue. Era un anhelo muy deseado por el territorio, han hecho un trabajo muy importante y ya nos queda la última etapa. Está abierta la consulta ciudadana para que también la comunidad pueda participar de esta ZOIT y se sienta parte de este proceso”.

Puyehue.jpg
‘Lagos y Volcanes Río Bueno-Puyehue’, es el nombre de la ZOIT declarada admisible por Sernatur.

‘Lagos y Volcanes Río Bueno-Puyehue’, es el nombre de la ZOIT declarada admisible por Sernatur.

ZOIT Río Bueno-Puyehue

La ZOIT Río Bueno-Puyehue responde a un trabajo asociativo entre el Estado, los municipios y el sector privado de ambas regiones y permite una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado, la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento y la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento. Beneficia a 126 prestadores de servicios turísticos de las comunas de Río Bueno y Puyehue registrados en Sernatur, dos municipios, 21 comunidades indígenas y 8 organizaciones privadas del turismo local.

Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de participación ciudadana. Durante este periodo de consulta, cualquier persona natural o en representación de una organización podrá conocer la postulación y enviar sus opiniones y observaciones. Esto, para que finalmente la gobernanza —que en este caso está conformada por 16 representaciones entre empresarios de ambas comunas, funcionarios municipales y socios estratégicos— conforme el Plan de Acción.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa