Turismo nacional

ZOIT suma cinco nuevos territorios

El nombramiento como Zona de Interés Turístico (ZOIT) impulsará las economías de tres destinos en el sur, uno de la zona central y otro del norte de Chile.

Tras varios meses de trabajo, el Comité de Ministros para el Turismo declaró Zona de Interés Turístico (ZOIT) a los territorios de Chaitén, Cochamó y Hualaihué en la Región de los Lagos, el lago Llanquihue, también en la Región de los Lagos, Putaendo, ubicado en la Región de Valparaíso y el Pueblo de Mamiña, en la Región de Tarapacá, totalizando 35 territorios declarados en todo Chile.

La medida representa una importante herramienta para el sector turístico, el que se ha visto fuertemente afectado por la pandemia del coronavirus. La declaratoria permite posicionar al sector productivo como un actor clave en el territorio, además de generar un proceso de participación público-privado para impulsar una serie de proyectos de impacto económico y social.

Más recursos

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó la declaratoria, catalogándola como un “avance” en el posicionamiento del turismo, tras agregar que “esta herramienta tiene como fin relevar a los territorios, priorizándolos al momento de la inversión, ejecución e implementación de los programas de fomento al turismo”.

Gracias al nuevo estatus, los cinco nuevos territorios declarados podrán optar a programas públicos, que incluyen recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento, esto con el fin de posicionar el destino y sus condiciones particulares.

Junto con las nuevas cinco declaraciones, el Comité de Ministros para el Turismo, aprobó la prórroga de los decretos que establecen Zonas de Interés Turístico por otros cuatro años al territorio que contempla Los Saltos del Laja, en la Región del Biobío, y a Robinson Crusoe en el Archipiélago de Juan Fernández, Región de Valparaíso.

Temas relacionados

Notas de tapa