El embajador de Cuba encabeza la promoción de la isla en Chile

Con motivo de la presentación del nuevo embajador de Cuba en Chile, en las dependencias de la embajada de ese país se realizó un cóctel que contó con la presencia de las principales cadenas hoteleras con propiedades en la isla y los turoperadores que venden el destino.

“Nosotros somos los principales interlocutores de ustedes. Las relaciones históricas, desde los tiempos de las luchas independentistas, y los nexos culturales hacen de nuestra isla un atractivo máximo para los chilenos”, afirmó el embajador de Cuba en Chile, Jorge Lamadrid, en su presentación al trade turístico. Además, agradeció el esfuerzo realizado por mantener programación a los diferentes polos turísticos cubanos luego del paso del huracán Irma.

Numerosos representantes de aerolíneas, cadenas hoteleras, turoperadores y medios especializados acudieron a un encuentro con el embajador, quien apenas lleva un mes y medio en funciones. El jefe de la misión diplomática destacó que el objetivo de la cita fue propiciar un espacio para profundizar los lazos de cooperación en el sector turístico. En ese sentido, reconoció la presencia de medios de comunicación y de la consejera de Turismo de Cuba para el Cono Sur, Niurka Martínez.

“La recuperación de Cuba tras el huracán es tan grande que el 8 de marzo llegamos a la cifra de un millón de visitantes, sólo cuatro días después del año pasado. Eso significa que el destino está recuperado, en óptimas condiciones, y además se van creando valores añadidos, porque hay cadenas hoteleras que están hoy tomando propiedades en ciudades pequeñas como Cienfuegos o Trinidad, para poder desarrollar la modalidad de circuito, agregando al destino de sol y playa la cultura de las ciudades”, expresó Martínez.

Por su parte, María Paz Gallego, directora comercial de Solways Chile, turoperador especialista en el Caribe, agregó que Cuba tiene todas las opciones de relajo y playa que el mercado chileno requiere: “Hay hoteles de todo tipo de mercado. Personas que no tienen un nivel adquisitivo muy alto pueden vacacionar en Cuba, y los que quieren un verdadero servicio de lujo también, el destino también lo tiene. Y eso es algo que nos cuesta implantar en varios mercados, que creen que en Cuba no hay servicios exclusivos”.

Entre los asistentes se encontraron las aerolíneas Latam, Copa Airlines y Avianca; y las cadenas hoteleras Iberostar, Blue Diamond y Meliá. También estuvieron presentes Solways, Via Club, Havanatur, Caribbean Chile, Tour Mundial, Iste, Panamericana, Alto Travel y la Asociación Chilena de Empresas del Turismo (Achet), entre otros.

Notas de tapa