María Paz Gallego, directora comercial de Solways Chile.

“Mantenemos nuestro compromiso con el canal de comercialización”

Solways Chile sigue con la mirada puesta en el desarrollo de nuevos productos, con lo cual ha sabido ganarse su espacio en el mercado con un constante crecimiento que ha mantenido desde su puesta en marcha. El secreto: "Apostar por brindar un servicio de calidad con la mejor atención para todos nuestros clientes, ya sean grandes o pequeños, de Santiago o de regiones". Así lo reconoció su directora comercial, María Paz Gallego, quien dialogó con La Agencia de Viajes acerca de las perspectivas de la compañía.

"Este año nos hemos dedicado con mucha fuerza a profesionalizar a nuestra gente e innovar en nuestro sistema de distribución -que estrenaremos en algunos meses más-. Esto nos entregará nuevas herramientas de ventas con el claro objetivo de brindar el mejor servicio a nuestros clientes: los agentes de viajes", explicó Gallego. Y aclaró: "En Solways mantenemos nuestro compromiso con el canal de comercialización y por ello somos uno de los pocos operadores que no vende a público directo. Eso nos ha favorecido, ya que nos permite tener una visión más amplia de lo que agencias de viajes necesitan, como la tecnología para poder enfrentar las ventas online y los sitios que atienden a clientes en forma directa. Por ende estamos con niveles de confirmación más rápidos para que nuestros aliados -los minoristas-no pierdan sus ventas y las cierren de manera ágil y rápida".
Gallego destacó que "es difícil no dejarse seducir por la venta directa y muchos de la competencia ya cuentan con una minorista. Sin embargo, hemos decido enfáticamente seguir apoyando a los agentes de viajes y nuestros clientes lo reconocen, por eso día a día nos favorecen con sus ventas, por no ser su competencia sino un operador que maneja información y sistemas rápidos de venta".


Diferentes actores del sector han calificado a 2016 como un año difícil. ¿Concuerdan con esta afirmación? ¿Cómo están trabajando para revertir esta situación?
Efectivamente ha sido un año difícil para el turismo en general, contemplando que además las compañías aéreas han sacado ofertas muy agresivas que dejan fuera la negociación del turoperador y la posibilidad de vender paquetes de aire y tierra por el nivel tarifario. Algo importante que notamos es que el cliente final ha dejado de lado la temporalidad: hoy compra en cualquier momento del año y espera las ofertas de última hora. Estas premisas no dejan planificar mucho el mes y nos hacen estar más alertas todos los días pensando nuevas ofertas; la astucia es poder captar al cliente con producto para dar mayor y variada oferta.
Ha sido un año difícil indudablemente, pero se ha puesto énfasis en hacer paquetes con mayor agresividad, lo que lleva a replantearse una nueva forma y modalidad de volumen. Además estamos apostando a innovar en tecnología y ponerla a disposición de los agentes de viajes.


¿Cuáles son las novedades para la temporada?
Es extraño pero novedades hay pocas porque todos entendemos que el cliente aún sigue siendo bastante tradicional con sus destinos. No obstante, este año la niña bonita será Cuba definitivamente. Eso nos pone en un lugar privilegiado porque Solways cuenta con oficinas propias en Cuba, siendo además socios estratégicos del Grupo Meliá. Hoy hay más polos turísticos en este destino, como Cayo Santa María, Holguín y Santiago de Cuba, además de circuitos orientales por la isla y puntos de la gran y maravillosa Trinidad.
Hoy Solways sigue siendo uno de los operadores líderes en Cuba y eso nos hace ser el primer productor de Servicio Real (la experiencia de alta gama que brida Meliá), así como uno de los principales operadores para grupos. Esto nos tiene muy contentos porque hemos sabido posicionarnos cada vez mejor, con las bondades y dificultades que este destino proporciona, guiando las ventas en lo posible, teniendo una visión amplia de la calidad de los hoteles para ofrecer lo que quiere el mercado y sacando los productos que no están a la altura de un cliente exigente como el chileno.


¿Cuál es la apuesta que hace Solways con los agentes de viajes?
La más importante, no saltar el conducto clásico de la venta: los agentes de viajes son nuestros únicos clientes. Este punto es el más importante para nosotros.
Por otro lado, todas las semanas contamos con ofertas sobre paquetes de aire y tierra para agentes de viajes como beneficios para nuestros aliados.


¿Algo más qué destacar?
Este año fue difícil indudablemente para todos. Sin embargo, si hay algo que nos destaca es que hemos sorteado malas épocas, terremotos, ofertas agresivas de compañías que venden directo, y la venta online que rompe la cadena de distribución. Hemos salido siempre a flote con mucho profesionalismo, seriedad, entusiasmo y, por sobre todo, nuevos productos. Tenemos energía para mucho tiempo, siempre acompañados por nuestras agencias que nos premian por no saltar el canal tradicional, eje principal de nuestro negocio.

Deja tu comentario

Notas de tapa